No hay que bajar la guardia ante la emergencia climática global

44 views
6 mins read
  • De acuerdo con la ONU el mundo va por la vía más rápida hacia el desastre, estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C acordado en París en 2015, por lo que es necesario actuar de manera urgente para frenar el incremento de las temperaturas de la tierra.
  • Es fundamental realizar un trabajo articulado entre entidades públicas, organizaciones privadas y ciudadanía en general buscando, entre otras, reducir el uso de combustibles fósiles e implementar combustibles alternativos, mejorar la eficiencia energética y reutilizar adecuadamente los residuos, con miras a reducir en un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030.

La reflexión y la materialización de acciones para el cuidado del planeta son fundamentales, algo que se evidencia con el llamado a entrar en “modo emergencia” por el clima realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a inicio de 2022.

Igualmente, el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, indica que entre 2010 y 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se ubicaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad. Sin embargo, también se evidencian disminuciones en el ritmo de aumento, gracias al adelanto de iniciativas que buscan frenar los impactos negativos, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Según el mismo informe, es importante lograr reducciones significativas de las emisiones de todos los sectores, por eso es fundamental realizar un trabajo articulado entre entidades públicas, organizaciones privadas y ciudadanía en general buscando reducir el uso de combustibles fósiles e implementar combustibles alternativos, mejorar la eficiencia energética, usar y reutilizar adecuadamente los residuos, con lo que se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan en un 43%, a más tardar en 2030, para lograr que el calentamiento global no supere los 1,5°C, conforme a lo pactado en el Acuerdo de Paris en 2015 por 195 países.

Organizaciones cada vez más sostenibles

Las empresas cada vez son más conscientes y responsables frente al cuidado del planeta, buscan implementar estrategias que permitan contar con operaciones más sostenibles, en las que la obtención de beneficios y el cuidado del medio ambiente estén equilibrados.

Una de las entidades que han implementado estrategias ambientalmente sostenibles para su día a día es Compensar, abarcando la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, según explicó Henry Salinas, coordinador de Gestión Ambiental de esa organización.

Son varias las acciones que ha implementado Compensar en este campo, entre las que se destaca el uso de empaques y envases amigables con el medio ambiente, utilizados en la prestación de sus servicios, que para 2021 correspondió al 87%. Además, el ahorro de agua representó 11% menos en el consumo, gracias a la reutilización de aguas lluvias o de retrolavado de filtros.

El Coordinador de Gestión Ambiental también se refirió a la implementación de sistemas de energía renovable, solar y eólica, en las principales sedes de la entidad. Igualmente, aseguró que el año pasado instalaron 11 estaciones de carga solar para celulares y computadores portátiles e implementaron en su Plaza del Jubileo 328 lámparas LED y sistemas de energía renovable; además de hacer uso de la energía solar para calentar el agua en sus hoteles.

Por otra parte, la entidad se ha sumado a organizaciones que hacen parte de la Estrategia Colombia Carbono Neutral, iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país.

Al respecto, Salinas expresó: “Estamos trabajando en la propuesta de automatización de recolección de datos necesarios para el cálculo de huella de carbono de Compensar, iniciando el ejercicio con una sede piloto. Este ejercicio se desarrolla con el fin de determinar la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que estamos generando durante el desarrollo de nuestras operaciones y de manera paralela poder tomar decisiones inmediatas que generen alto impacto positivo al medio ambiente y ahorro en nuestras operaciones”.

Gracias a estas y otras iniciativas, Compensar ha recibido durante nueve años consecutivos el reconocimiento del Programa de Excelencia Ambiental PREAD, otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente a las empresas destacadas por su compromiso ambiental. De igual manera, este año recibió la condecoración de la Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental y Social Barón Alexander Von Humboldt, por su aporte al desarrollo social y a la protección del ambiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido