No hay alerta por incremento de virus respiratorios en Neiva

336 views
3 mins read
Triple Virus Lung Infection and Tripledemic Human lung infection and respiratory inflammation disease as influenza flu outbreak or pneumonia and pulmonary inflammatory illness with 3D illustration elements.

La Secretaría de Salud Municipal, hace un llamado a retomar medidas preventivas de autocuidado.

Durante la temporada decembrina de 2023 y en la primera semana de enero de 2024, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que con los efectos del último pico respiratorio del año 2023, se observa un incremento de las infecciones respiratorias a nivel nacional, siendo un crecimiento esperado para la época del año. Este aumento, además de covid19, evidencia contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

En Neiva, durante el mes de diciembre se registraron 2732 atenciones en el servicio de consulta externa y urgencias, 90 hospitalizaciones y 13 pacientes ingresados a unidades de cuidado intensivo e intermedio, todos ellos con diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda; para la primera semana del mes de enero de 2024, se han reportado 645 atenciones en el servicio de consulta externa y urgencias, 15 hospitalizaciones y 2 ingresos a unidad de cuidados intensivos, lo anterior, resultado de la mayor interacción social durante las fiestas de fin de año.

COVID

En lo relacionado con las cifras preliminares de notificación de casos de Covid 19, durante la última semana de mes de diciembre del 2023 se reportaron 4 casos y durante la primera semana del mes de enero del 2024 se registraron 2. Es importante precisar que en las últimas semanas del mes diciembre de 2023, no se notificaron fallecimientos asociados a Covid 19 en la ciudad, los cuales no han presentado casos severos que requieran una atención de alta complejidad o que estén causando mortalidad.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud informó que las “variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte, incluida la nueva variante de Covid JN.1, no se observa mayor severidad en la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

“La recomendación que hacemos desde la secretaría de salud es fortalecer las medidas de autocuidado y protección, como lavado de manos frecuente, ventilación, y en el caso de presentar síntomas, usar tapabocas, evitar las reuniones y multitudes” puntualizó Jannet Cadena Peña, secretaria de salud municipal. Adicionalmente, recomendó completar esquemas de vacunación de toda la familia especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, las principales vacunas son aquellas contra el Covid 19, Influenza y Tosferina. Las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido