NACIÓN. Como una reunión “muy fructífera” calificó este viernes el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, tras el encuentro que sostuvieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Al final de la reunión, De la Calle aseguró que “hemos convenido continuar este proceso de información mutua, de intercambio de opiniones”, y destacó que se llegó a coincidencias en algunos puntos.
En este sentido, el Jefe del Equipo Negociador dijo que “en primer lugar estamos de acuerdo en que no puede haber paz sobre la impunidad. Paz sin impunidad es un propósito compartido por el Gobierno y la Procuraduría”.
“En segundo lugar, estamos de acuerdo en la necesidad de que la dejación de armas que ya fue pactada, sea efectiva y transparente. Esa es una exigencia y un clamor de la sociedad de Colombia”, comentó.
De la misma manera, manifestó que “hemos concluido también de manera concurrente en la necesidad de que al final del proceso, si se firma un acuerdo, se produzca la reincorporación plena, leal, transparente de la guerrilla a la vida civil, sin armas y en democracia”.
Adicionalmente, reveló que “hemos insistido en la necesidad, como derivación de ese propósito de paz sin impunidad, en la necesidad de que, como a veces lo han dicho pero debe ser dicho de manera más categórica, las Farc deben reconocerse también como victimarios”.
Durante su intervención, el Jefe del Equipo Negociador dijo que “a raíz de una opinión expresada por el señor Procurador sobre la necesidad de tender puentes y abrir un diálogo más amplio, en lo cual ha coincidido el Presidente de la República, incluso en reciente alocución cuando señaló que la paz no es del Presidente ni es del Gobierno, sino que la paz es de todos, el Presidente de la República ha manifestado estar dispuesto a hablar con el expresidente (Álvaro) Uribe sobre las características y el curso de las conversaciones en La Habana”.
Finalmente, aseguró que “continuaremos un diálogo permanente con el señor Procurador”.