«No es el momento para más tarifas al comercio»

446 views
4 mins read

“No es el momento para más tarifas al comercio, independientemente de quién las cobre”: Ariel Rincón Machado

Con un llamado a dirimir las diferencias en buenos términos entre los bomberos oficiales y voluntarios de Neiva, se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, luego de conocer el proyecto de Acuerdo presentado ante el Concejo Municipal por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, el cual propone que, junto a los bomberos oficiales, se realicen las inspecciones y expedición de los certificados de Seguridad humana y Contraincendios, con unas tarifas de cobro al comercio en general.

“Colocar más tarifas impositivas afecta al comercio. Hemos tenido unos años difíciles económicamente, se pensó inclusive, desde la Administración Municipal aumentar tarifas en el nuevo estatuto tributario y luego de varias mesas de trabajo y concertaciones con los gremios, pero también contando con la voluntad del mismo Alcalde y la Secretaría de Hacienda Municipal, se acordó no hacerlo, precisamente porque no era conveniente.

Además, ahora estamos ad portas de la aprobación de la Ley de Financiamiento, que también impacta fuerte el bolsillo de todos. Por tal razón se hace inoportuno este tipo de propuestas”, indicó Rincón Machado.

“Los análisis y las propuestas deben ser de fondo”

Para el alto Ejecutivo de la entidad cameral, el tema es más de fondo. ¿Qué tan preparada está la ciudad, en cuanto a infraestructura, dotación y equipo humano para atender con oportunidad cualquier tipo de emergencias?

“No hay que desconocer que Neiva se encuentra expuesta a diferentes tipos de riesgos, como bien los han identificado los estudios realizados por Findeter, plasmados en el documento Neiva sostenible 2040. Por eso, el llamado es más bien a hacer un análisis y planificación previa con todos los actores y tener los estudios de vulnerabilidad respectivos de Neiva y sus áreas cercanas, para así determinar las necesidades y buscar la formar de financiar estas contingencias”.

Para terminar, el Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva mencionó que no pretende inmiscuirse en ningún momento en la confrontación de los dos modelos de bomberos existentes en la ciudad, pero hace un llamado al Concejo Municipal y a la administración, de no darle vía libre a más tarifas de esa naturaleza, cuando en este momento no existe cobro alguno.

Agregó, que “si hay cuestionamientos de malas prácticas de algunos integrantes de estos cuerpos de socorro, los invitamos a que sean denunciados ante los organismos de control y sean ellos los que determinen si hay responsabilidad en dichas actuaciones. Ojalá en el futuro podamos tener un trabajo armónico entre estos dos cuerpos de socorro que son de vital importancia para la ciudad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido