“No construimos una visión de gobierno si no de ciudad”

341 views
5 mins read

Hoy ha sido entregado al Municipio una hoja de ruta de competitividad que potenciará el desarrollo económico de la región.

Planificar las acciones e inversiones que le apuntan al desarrollo económico del Municipio de Neiva es lo que permitirá el estudio base adicional de competitividad y desarrollo económico local que entregó el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu como parte del proyecto del proyecto Ciudades Sostenibles.

“Nuestra preocupación ha sido poder planificar las inversiones, por eso la intención de hacer parte de este grupo de ciudades sostenibles, eso nos permite construir con la participación de todos de sectores empresariales, académicos y construir una visión de ciudad que no nace de un interés particular si no que es el estudio, acompañamiento y experticia de empresas como Indecity sumado a Findeter”, expresó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario de los neivanos indicó que este estudio hace parte de la apuesta de visibilizar la ciudad a 30 y 50 años en la que se puede saber cómo materializar las estrategias de competitividad.

“No se trata de qué tanto podamos hacer en dos años si no de qué tanto podamos avanzar hacia esos 30 años, cómo lograr explotar todas esas oportunidades, cómo concretar eso en una apuesta que permita disminuir esas brechas de desigualdad y pobreza”, añadió Lara Sánchez.

El estudio

“Cuando le dimos la cara al mar, le abrimos la puerta al mundo”

El exalcalde de Barcelona y presidente de Indecity habló sobre las potencialidades de la región resaltando que el proyecto de ciudad no se construye solo desde el gobierno si no del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

“Este es el trabajo de muchos meses, es el resumen del esfuerzo de una ciudad en el marco de una estrategia general con la que estamos construyendo un proyecto de ciudad. Neiva tiene muchos elementos de oportunidades”, manifestó Jordi Hereu, experto  en competitividad.

El desarrollo del sector agropecuario, sector servicios, turístico y de infraestructura son algunos de renglones de la económica que deben ser potencializados.

“Lo importante es pasar de la recolección a la transformación del producto. Neiva tiene un atractivo que se tiene que convertir en más atractivos turísticos, por su ubicación es una pieza básica para una ruta logística, debe desarrollar una estrategia logística que permita mejorando la capacidad productiva y hacer un plan estratégico sobre los servicios de Neiva”, contó el exalcalde de Barcelona.

La importancia del río en la ciudad es otro de los aspectos destacados por el especialista en temas de ciudad, haciendo alusión no solo a su importancia turística si no al cuidado de los recursos naturales.

“Las ciudades que tienen agua, tienen un gran tesoro, hacemos la propuesta de que la regeneración de Neiva esté en su relación con el río, en abrirse al río pero esto significa limpiar las aguas del río por lo tanto el ciclo de saneamiento es fundamental, pero además el urbanismo, la buena arquitectura puede hacer que el paseo de Neiva sea emblemático”, dijo el catalán.

El exalcalde de Barcelona socializará esta tarde a las 2:00 p.m. en el auditorio de Coomotor el estudio de competitividad con los representantes de los gremios y el sector de la academia, para lograr que lo conozcan y se sumen a esta apuesta de ciudad.

“Lo importante es construir este estudio no con una visión de gobierno si no de ciudad, ellos (Barcelona) son un ejemplo de lo que ha ocurrido en el mundo de cuando existe ese acompañamiento de todos los sectores y logran sacar adelante esa visión de ciudad”, precisó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido