No a la violencia contra la mujer

6 mins read

Entre enero y octubre según Medicina Legal, 98.545 mujeres en Colombia fueron víctimas de algún tipo de violencia.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado así en el año 2000 por la Asamblea General de la ONU, para invitar a los habitantes de los 5 continentes a visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas , la violencia contra la mujer, se puede definir como: “todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada…”. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde el comienzo de la pandemia, arrojó que “dos de cada tres mujeres  denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia y tienden a enfrentar problemas de inseguridad alimentaria. Sólo una de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda”.

El último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de género da como resultado que en Colombia, los índices de violencia contra las mujeres están disparados. De acuerdo con esta entidad, “entre enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, 797 corresponden a homicidios que aumentaron en comparación con 2020, hubo 88 casos más que en el período anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar, 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios”.

Otro informe reciente y realmente preocupante, del Grupo Centro de Referencia  Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que “entre el 2015 y el 2019, en promedio en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día. Los sitios más inseguros para las mujeres fueron los hogares, el 35,77 de las muertes violentas fueron al interior de la vivienda de la víctima, seguido por la vía pública donde ocurrieron el 34,42% de los casos registrados”.

De enero a julio de 2021, de acuerdo con lo citado por la Fundación Pares y el Espectador sobre el reporte del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género – OMEG, “en la capital 1,2 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas, Ciudad Bolívar (10) y Bosa (7) son las localidades en donde más casos se registraron, seguidas por Engativá (5), Kennedy (4) y Rafael Uribe (4). Hasta comienzos de septiembre, más de 50 mujeres que residían en la capital fueron víctimas de feminicidio. Según el OMEG, por ejemplo, sólo en junio se presentaron 58 casos de mujeres en riesgo extremo, 32 en riesgo grave, 30 en riesgo moderado y 23 en riesgo variable.

Por el Acuerdo 676 de 2017 de mi autoría, se establecieron los lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en la ciudad ; así como la construcción y difusión de una Ruta Unica de Atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio.

Hay que recordar a las mujeres que las violencias pueden ser de varios tipos: física, psicológica, sexual y económica, y que se pueden dar en los espacios familiares, en las relaciones de pareja o expareja, en el trabajo, en los centros educativos, de entretenimiento, en la calle o en medios de transporte. Todas las víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio tienen derecho a recibir orientación e información sobre sus derechos y cómo hacerlos efectivos – puede ser telefónica o presencial-; atención en salud física, mental, sexual y reproductiva; acceder a medidas de protección para ellas y su hijos; y acceder a la justicia para que investiguen y el agresor sea juzgado y castigado.

Ante una situación de emergencia las mujeres pueden comunicarse al 123, línea de emergencias de Bogotá; para recibir orientación e información a la Línea Púrpura Distrital 018000112137, para orientación y atención psicosocial al whatsapp 3007551846, para orientación a mujeres víctimas de la violencia a la línea 155. Estas líneas son de gran ayuda para todas la mujeres que se encuentren en situación de violencia, pueden salvarle la vida a muchas de ellas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Ir al contenido