Niños y adolescentes de 25 municipios del Huila dijeron sí a la participación

389 views
5 mins read

Por primera vez el gobierno departamental a través de jornadas de sensibilización logró la representación de 25 municipios que delegaron a sus embajadores en la Mesa Departamental de Participación de niños, niñas y adolescentes llevada a cabo en la Gobernación del Huila.

“Tuvimos la oportunidad de tener al frente al Gobernador para exponerle las propuestas sobre las inquietudes que tenemos en cada uno de nuestros municipios, temas de seguridad, espacios de sano esparcimiento, vacunación para el regreso a clases y medio ambiente. Fue un encuentro muy positivo”, dijo Alejandro Rodríguez, adolescente representante del municipio de La Plata.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, recibió con mucha alegría a los niños, niñas y adolescentes en este espacio de encuentro y de construcción de autonomía, que es una instancia de participación en el sistema nacional de bienestar familiar, en el consejo de política social y en general en todo el ciclo de las políticas públicas que se construyen continuamente en el departamento.

“Es muy motivante ver a estos menores participar activamente, sentimos que hay mucho futuro y esperanza, además de nuestro compromiso con formar para el Ser, ciudadanos con valores humanos y capaces de contribuir a la transformación de la sociedad a través de sus talentos artísticos, deportivos, técnicos o tecnológicos”, indicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Este espacio se caracteriza por ser una mesa incluyente, con enfoque diferencial, participativa y ante todo es un canal en donde se escuchan las voces de la niñez y adolescencia con el fin de construir políticas públicas para brindar una mejor calidad de vida.

Metodología

Cada embajador municipal dio a conocer una problemática que afecta a la niñez y adolescencia en su territorio y a la vez, planteó una posible propuesta para brindar solución.

Se trabajaron en 4 grupos identificando las subregiones del departamento del Huila como son: norte, centro, occidente y sur, luego se seleccionó un representante por subregión, quien realizó la exposición.

“Es un instrumento muy valioso que además está siendo recolectado a través de las mesas y sesiones que venimos realizando desde que inició esta Administración Departamental de cara al ejercicio de la construcción de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia”, enfatizó la jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo.

Por último, los integrantes de la Mesa de Participación recibieron una sim card con datos para continuar con las reuniones a través de la virtualidad y seguir articulando actividades.

Participantes y familiares

Xiomara valentina Cardozo, niña de Altamira

“La verdad me ha gustado mucho conocer al señor Gobernador para conversar sobre todas las problemáticas que nos aquejan como niños y adolescentes, así como buscar salidas e iniciativas para solucionarlas”

Juan José Ospina, adolescente de Neiva

“Me parece muy maravilloso, es una experiencia de vida e interesante el espacio democrático que nos están brindando para expresar los que nosotros sentimos y pensamos”.

Lida Constanza Polanía, madre de familia

“Es muy importante el espacio porque acá se escuchan las voces de los niños y es la posibilidad de que ellos ejerzan su derecho a la participación, entonces poder ver que ellos identifican las dificultades que tienen, las situaciones que los afectan que los escuchen y propongan, entonces así uno sabe que son reconocidos”

Mary Luz Piñero, madre de familia

“Excelente porque tuvieron una oportunidad de dirigirse al señor gobernador con lo que más le preocupa a los niños, niñas y adolescentes para entre todos buscar soluciones”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido