Niños, niñas y adolescentes Wayuu en La Guajira, alzan su voz contra el cambio climático

961 views
5 mins read

Save the Children Colombia, lanzó en La Guajira “Entre el Sol y Agua”, un llamado de la niñez de la región para que los tomadores de decisiones den soluciones reales a esta problemática.

En la vida de las plantas el agua es vital, pero en La Guajira, la escasez de este recurso es un desafío constante que no permite la siembra de alimentos que contribuyan al bienestar nutricional de niños y niñas. Las comunidades Wayuu están mayormente expuestas a los efectos del cambio climático, por eso necesitan acciones urgentes para afrontar estas necesidades.

Para responder a esta problemática, Save the Children, a través de su campaña global “Generación Esperanza” y su modelo SHIFT lanzó la campaña “Entre el sol y agua”. Con esta iniciativa, niños, niñas y jóvenes de las comunidades Wayuu alzan sus voces y piden acción urgente por las afectaciones del cambio climático y la desigualdad, que amenaza a la niñez en La Guajira, Colombia y el mundo.

En la campaña, que fue realizada con el apoyo de la Red Nacional Lideramos el Cambio en La Guajira, participaron 12 niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena Los Olivos de Riohacha, 14 de la comunidad de Perramana de Maicao y 22 de comunidades migrantes y de acogida ubicadas en Maicao.

A través de videos, cuñas radiales, pancartas, canciones y cartillas, estos niños, niñas y adolescentes buscan alzar su voz en contra del cambio climático, amplificar sus demandas urgentes y compartir sus preocupaciones frente a los tomadores de decisiones.

“Imaginen un mundo donde el sol brilla más fuerte que nunca y el agua escasea. Nosotros queremos que nos escuchen porque el cambio del clima nos está afectando mucho. A veces no podemos ir a la escuela, otras veces nos sentimos muy cansados, hasta podemos desmayarnos. Hacemos un llamado a los que toman las decisiones y tienen el poder del presupuesto para que hagan algo que mejore nuestra vida”, afirma Jasay*, 10 años de la comunidad Wayúu.

Además, Lea, de 17 años explica por qué es importante que se oiga esta iniciativa: “Queremos que los niños y las niñas, los adolescentes tengamos más oportunidades de hablar con el gobierno, las empresas y estas entidades muy importantes, las principales causantes del impacto negativo en el tema ambiental, pero que nos muestran cómo solucionar estos problemas o qué van a implementar y que vayan implementando nuevas estrategias amigables con el ambiente. Yo pido que tengan presente a la niñez para el COP16 que se realizará en Cali, este es un escenario para alzar nuestras voces”.

El lanzamiento de la campaña “Entre el sol y agua” se llevó a cabo en el municipio de Maicao la Piscina El Oasis (vía Carraipia) y en el que participaron más de 60 de personas de organizaciones como Fútbol con Corazón, Fundación Mulier, Fundación Wayuu Anashii, ACNUR, Personero Municipal, Secretaría de Asuntos Indígenas Municipal, Enlace de Ni;ez y adolescencia Municipal, líderes comunitarios y el equipo de Save the Children, entre otros, se dieron a conocer las diferentes piezas realizadas por la niñez de estas comunidades de La Guajira para desde este punto del país alzar la voz y que su mensaje sea escuchado en todo el país.

“Los niños y las niñas en La Guajira están preocupados por los cambios del clima y quieren que su voz sea escuchada. A través de esta campaña queremos acompañarles y apoyarles para lograr que sus peticiones sean atendidas porque estamos convencidos que ellos son la #GeneraciónEsperanza”, concluye Erika Guillen Yepez, Gerente Territorial de la región Caribe en Save the Children, una organización sin ánimo de lucro con más de 100 años de trayectoria y presencia en más de 110 países trabajando por el desarrollo y protección integral de los derechos de la niñez más vulnerable de nuestro país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido