“Niño fallecido en Acevedo no fue por ingesta de alimentos escolares”: Gobernación del Huila

909 views
6 mins read

En rueda de prensa convocada por las secretarías de Educación y Salud Departamental, aclararon que la noticia que circuló en algunos medios de comunicación acerca de este lamentable caso, no corresponde a la realidad de los hechos relacionados con alimentación escolar en el entorno educativo.

El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía, señaló que el caso de fallecimiento de un menor en la Institución Educativa San José de Riecito, zona rural del municipio de Acevedo, cuya noticia fue publicada el día 17 de julio en algunos medios de comunicación de circulación regional y que lo relacionan con los alimentos del PAE Huila, es totalmente alejado de la realidad.

“De manera permanente la Secretaría de Salud Departamental hace presencia en los 37 municipios a través de los equipos de inspectores de alimentos y técnicos de saneamiento ambiental, lo que permitió iniciar de manera inmediata la investigación en terreno de un posible caso de Enfermedad Transmitida por Alimentos – ETA en el municipio de Acevedo”, advirtió el secretario.

“Las ETA hacen parte de los eventos de interés en Salud Pública que son objeto de vigilancia epidemiológica, a través de un sistema estructurado que cuenta con el aporte de información de unidades generadoras de datos en todos los municipios, responsables de efectuar la notificación inmediata de los casos que se presenten en la entidad territorial”, complementó.

El jefe de la cartera de Salud de los huilenses, también señaló que de acuerdo a las investigaciones de campo que se han realizado, se puede manifestar que se descarta una enfermedad transmitida por alimento relacionada con la institución educativa donde estudiaba el menor.

“Sí podemos manifestar, con base al certificado de defunción, que el deceso se presenta por un shock séptico, producto de una infección generalizada que ocasiona una falla multisistémica del organismo, es decir, existían otras condiciones adicionales en la salud del menor que habrían incidido en este lamentable desenlace”, informó César Alberto Polanía Silva.

Otros tres menores con diferente patología

El secretario de Salud Departamental señaló que los otros tres menores relacionados con el caso mencionado por un medio de comunicación, se encuentran afines en el contexto familiar; sin embargo, la investigación de campo determinó que los otros menores no estudian en la misma institución educativa, residen en el municipio de Pitalito y la consulta al servicio médico se dio por otras causas diferentes a infecciones gastro intestinales.

“Estamos investigando detalladamente cada momento de la atención del menor en los diferentes niveles de complejidad, observando que los tiempos de la prestación del servicio fueron prudentes y oportunos”, agregó el Secretario.

En la ración alimenticia de la semana no se sirvió queso

Entre tanto, la Secretaria de Educación Departamental, Tania Beatriz Peñafiel España, aclaró que luego de un análisis concienzudo desarrollado con todos los actores incluida la comunidad educativa de la institución San José de Riecito, zona rural del municipio de Acevedo, se concluyó que nada tuvo que ver el Programa de Alimentación Escolar que administra el gobierno departamental con el lamentable fallecimiento del menor.

“En las 7 sedes de esta institución educativa atendemos 325 niños con el PAE, y para el día 6 de julio que es cuando se reporta la patología del menor, ese día recibieron todos los niños la ración alimentaria, la que fue analizada con el equipo técnico del PAE, comprobando que la misma no contenía producto lácteo alguno, mucho menos queso, que fue el producto al que se hizo referencia en la noticia que inexplicablemente no consultó a los supervisores o funcionarios de la gobernación”, aclaró.

Complementó Peñafiel diciendo que luego de analizar la minuta con la nutricionista del PAE, no estuvo contemplado en ese restaurante escolar de San José de Riecito, durante la semana de los hechos, algún tipo de queso en las raciones servidas a los estudiantes.

“De esos 325 niños atendidos en esas instituciones y sedes educativas de San José de Riecito, sólo presentaron sintomatología niños que pertenecen a un mismo núcleo familiar, lo que hace improbable un tema de intoxicación por cuenta del entorno escolar o de la ingesta de alimentos del PAE”, puntualizó.

Recordó que el PAE Huila es uno de los programas bandera del Gobierno Huila Crece, y tiene como propósito la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados en educación que atiende el gobierno departamental, con una cobertura del 98%, es decir, cerca de 119.000 menores atendidos en los restaurantes escolares de 1.447 establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido