Niño de 9 años primer afectado por pólvora en Neiva

1174 views
2 mins read

La manipulación de totes, tronantes y cohetes dejan hasta la fecha un adulto y dos menores con graves lesiones. ¡Detengamos la compra y uso de la pólvora!

En el marco de la vigilancia de quemaduras por pólvora vigente a nivel nacional, el departamento del Huila notificó el tercer caso, la Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín No. 05 del 5 de diciembre de 2023 así:

• Caso 3: persona de sexo masculino, de 9 años de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta posible daño ocular y quemadura en el rostro grado 1, como consecuencia de manipulación de elemento pirotécnico tipo tote.

En los casos notificados en el departamento del Huila se observa que el 100% de los eventos han ocurrido por manipulación de pólvora, los afectados han resultado con quemaduras de primer grado y en algunas situaciones se han comprometidos órganos como la vista y el oído.

Es importante reconocer que la pólvora pirotécnica puede causar discapacidad y graves lesiones de índole físico y psicológico. Durante la temporada 2022 se registraron heridas de alto impacto como fracturas, amputaciones y daño auditivo. Evitemos a los niños, niñas y adolescentes la exposición a la pólvora.

El Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) impulsan la campaña ‘Celebremos distinto #EstáEnTusManos’, una iniciativa que busca reducir el riesgo de lesiones por el uso de pólvora, así como prevenir intoxicaciones por consumo accidental de fósforo blanco y alcohol adulterado durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido