Neivanos a disponer los residuos electrónicos

898 views
4 mins read

La comunidad neivana y entidades públicas y privadas podrán entregar elementos como electrodomésticos, computadores, aparatos audiovisuales, equipos y aparatos de telecomunicación, pilas, baterías, bombillos, luminarias, entre otros objetos que ya han terminado su vida útil.

El próximo 24 y 25 de mayo se desarrollará en Neiva la Gran Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo y de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Opitatón 2023, jornada con la que se busca descontaminar las viviendas y oficinas de este tipo de residuos electrónicos.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, extendió la invitación a la ciudadanía para que participen activamente de esta jornada, a la cual ya se han vinculado diferentes entidades e instituciones públicas y privadas del departamento.

A través de esta estrategia se busca promover el reciclaje y la disposición adecuada e inteligente de este tipo de residuos eléctricos y electrónicos.

“Extendemos la invitación a los neivanos, a las instituciones públicas y a las empresas a organizar sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEES para que los días 24 y 24 de mayo se acerquen a nuestras instalaciones y depositen de manera adecuada estos residuos”, indicó Jessica Falla, profesional de la CAM.

Qué residuos se recogerán
Los residuos de posconsumo son aquellos aparatos que se desechan por el consumidor luego de cumplir su vida útil y que representan un alto nivel de contaminación, estos residuos pueden ser: llantas, pilas, luminarias, baterías, motores, envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, aspersión y aerosol, entre otros.

Durante esta jornada también se están recolectando baterías de celulares, medicamentos de uso veterinario o humano vencido y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), computadores, electrodomésticos, impresoras, periféricos, entre otros.

Este tipo de residuos son entregados a empresas como Lúmina, Pilas con el Ambiente, Ecogestiones, grupo Retorna, Aprovet, Campo Limpio y el Grupo Gestor Lito, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final.

La Opitatón contará nuevamente con la participación de Punto Azul, entidad encargada de la recolección de los medicamentos vencidos de uso humano.

La jornada de recolección se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.

El punto de acopio está ubicado por la entrada del vivero en la sede de la CAM en Neiva.

“La articulación para la adecuada disposición de los residuos se continúa haciendo con los programas posconsumo del grupo Retorna como Lito y Lúmina”, indicó la profesional.

“Estas jornadas arrojan resultados muy positivos pues la ciudadanía contribuye a disminuir la contaminación, a mejorar su salud y la de su localidad, además de darle una adecuada disposición a estos residuos que ya no irán a parar al relleno sanitario”, finalizó diciendo la profesional de la Corporación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido