Neiva ya recuperó 22.870 empleos con la reactivación económica, dice Alcalde Gorky Muñoz

485 views
7 mins read

Aunque se perdieron 37.815 empleos a raíz de la pandemia en Neiva, la ciudad ya ha recuperado un 60% de ellos.

Hace tres meses, Neiva marcó en la encuesta de mercado laboral del Dane, la más alta cifra de desempleo en los últimos años: 40.6%. Los más escépticos señalaban que no se podría recuperar en el mediano plazo de esta crisis.

No obstante, de la mano de la Administración Municipal y una serie de acciones y estrategias, la ciudad ya ha recuperado hoy, tres meses después, el 60% de los empleos perdidos en aquel momento.

Y es que la crisis golpeó muy fuerte, a una ciudad que depende en su economía, en un 95% del comercio y los servicios que presta. Sectores que justamente tuvieron que cerrar sus puertas a raíz de la cuarentena que ordenó el Gobierno Nacional.

De las 16.000 empresas que hay en la región, muchas debieron cerrar definitivamente sus puertas, otras debieron recortar personal y otras de a poco empiezan a hacerle frente a esta crisis.

Según cifras de la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Neiva, la pandemia le costó a la ciudad un crecimiento en materia de desempleo de 23.9%, lo que significó que 37.815 personas se quedaran sin un sustento para sus familias.

Sin embargo, la más reciente medición del Dane, del trimestre móvil julio-agosto-septiembre, marcó un gran descenso para la capital del Huila en materia de desempleo, que va de la mano de una tendencia marcada en las últimas dos mediciones.

En esta ocasión, la capital del departamento presentó un 26,4% de desempleo, es decir, un 7.6% menos que lo registrado en el trimestre junio – julio – agosto, donde la ciudad presentó un 34% de desocupación.

Con esta variación, la ciudad pasó del primero al tercer lugar en el país, de ciudades capitales con mayor índice de desocupación.

Esto significa, que del pico más alto de desempleo que vivió la ciudad, en el trimestre móvil abril-mayo-junio,donde presentó un 40,6% de desempleo, la ciudad ha disminuido 14,2%, lo que significa, que la reactivación económica que viene implementando la Administración Municipal para permitir que sectores de la economía, reabran sus puertas, ya está generando resultados.

Reactivación
Según el secretario de Competitividad, Alexander Díaz, la disminución en el desempleo a raíz de la reactivación económica ha representado una recuperación de 22.870 empleos en los últimos tres meses. Tan sólo en el último mes, de acuerdo a las cifras de esta dependencia, se recuperaron 12.664 empleos en la ciudad.

“Recibimos hoy una importante noticia y es que pasamos de ocupar el primer lugar en desempleo del país, a un tercer lugar, lo que significó una variación porcentual que pasamos del 34 al 26,4 por ciento. Esta variación nos significa que hemos recuperado en este trimestre móvil 12.664 empleos, lo que nos permite determinar que la recuperación total de empleos, desde el pico más alto cuando registramos 40,6%, a la fecha, hemos recuperado en total 22.870 empleos gracias a las estrategias que ha implementado la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, gracias a esa reactivación económica que lideró la Administración Municipal, apoyando y respaldando a todo el tejido empresarial y hoy se ve reflejado en las cifras que presenta el Dane a nivel nacional”, señaló el funcionario.

“La que más ataca la desocupación”
Entre tanto el mandatario de los neivanos a través de sus redes sociales, al conocer las últimas cifras del desempleo que dio a conocer el Dane, dijo que la ciudad va por buen camino.

“Nuestra política de recuperación económica ha permitido que 22.870 de 37.815 personas que quedaron desempleadas a raíz de la pandemia, hayan recuperado su puesto de trabajo. Somos la ciudad intermedia que más ha atacado la desocupación laboral en los últimos meses”.

La Administración Municipal señaló que esta cifra representa un 60% de los puestos que se perdieron durante la pandemia.

Otras cifras
Según las cifras de la Secretaría de Competitividad, la ciudad tiene una fuerza laboral de 158.222 personas, laborando en las 16.000 empresas, entidades y organizaciones ubicadas en la ciudad.

De estas, más de un 90%, luego de un proceso de reactivación económica en el que la Administración Municipal ha brindado acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad y apoyado con créditos especiales, han logrado reabrir sus puertas, y poco a poco empezar a generar ingresos que les permita recuperar su economía y generar empleos.

Así las cosas, de acuerdo a las cifras del Dane, antes de la llegada de la pandemia, en el trimestre móvil diciembre-enero-febrero, la ciudad registraba un 16,7% de desempleo, que representaba que unas 131.799 personas estaban laboralmente activas.

Con la llegada del Covid-19, la ciudad cayó a un 40,6% de desempleo, es decir, que unas 37.815 personas perdieron su empleo, y 93.984 lo conservaron.

A hoy, según las cifras de la Administración Municipal, 22.870 personas ya recuperaron su empleo, es decir un 60%, y unas 14.945 continúan en la búsqueda de una solución laboral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido