Neiva y su Policía Metropolitana

581 views
5 mins read

La historia de Neiva en materia de seguridad y convivencia ciudadana se partió en dos en el año 2013. En ese año, mediante Resolución No. 01935 del 27 de Mayo expedida por la Dirección General de la Policía Nacional, se creó la Policía Metropolitana de Neiva, se definió su estructura orgánica interna y se determinaron sus funciones.

La nueva unidad policía empezó a operar en junio de 2013, cubriendo además de Neiva, los municipios de Rivera, Aipe y Palermo, por ser éstos los más cercanos a Neiva y constituir con ésta una conurbación de facto no oficial, que permitió su integración táctica con la nueva estructura administrativa y operativa de la Policía Metropolitana de Neiva, llamada técnicamente MENEV.

En aquel entonces y gracias al apoyo de la Dirección General de la Policía, El Ministerio del Interior a través del Fonsecon, la Gobernación y la Administración Municipal, se gestionaron los equipos técnicos y logísticos necesarios para la optimización, dotación y operación de los 1.480 hombres que inicialmente integraron esta nueva unidad policial, pasando de 108 policías en la vigilancia a 650 unidades; de 17 a 75 cuadrantes en todos los barrios de la ciudad; de 90 a 235 motocicletas de alto cilindraje; de 15 a 65 modernas patrullas con cámaras de seguridad; de 8 a 10 Centros de Atención Inmediata CAI, garantizando uno para cada comuna de la ciudad; de 94 a 174 cámaras de seguridad, más el Centro de Despacho Automático CDA, con una cobertura de 3.7 cámaras por cada 10.000 habitantes, ubicando a Neiva por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín;  adicionalmente se construyó una moderna edificación en la Sub Estación Carabineros en la Comuna 8, para garantizar el alojamiento a 200 policías de la novísima unidad policial, ya que antes se alojaban en la Villa Olímpica o el Parque La Rebeca, para épocas especiales como San Pedro y Fin de Año.

Es de destacar el especial apoyo bridado por el Mayor General Jorge Hernando Nieto quien en ese entonces se desempeñaba como Director de Seguridad Ciudadana DISEC y el Mayor General Omar Rubiano Castro, quien ejercía como Director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional DIRAF, hoy el primero Director General de la Institución y el Segundo Director de Seguridad Ciudadana, gracias a ellos fue posible materializar todas estas importantes iniciativas, que cambiaron la historia de nuestra ciudad.

Desde esa época la Policía Metropolitana de Neiva ha tenido dos Comandantes: el primero el Coronel Miguel Martín Moncaleano, hoy Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Neiva y el Coronel Juan Carlos León Montes, quien dejará la comandancia de esta unidad orgánica, para ejercer como agregado policial en Quito – Ecuador.

Cada uno con su propio estilo, logró buenos resultados, lo cual posicionó a la MENEV entre las mejores del país, por lo que recibieron el reconocimiento de sus superiores. Ahora el reto es continuar por ese sendero con el Coronel Nelson Quiñones, ojalá brindándole todo el apoyo necesario desde la Administración Municipal y el respaldo ciudadano al accionar de sus unidades, ya que la seguridad y la convivencia se construye entre todos.

Sea esta la oportunidad para reconocer desde esta tribuna, la entrega, compromiso, dedicación, sacrificio y decoro público de estos dos Hidalgos, pero sobre todo para agradecer lo hecho por nuestra ciudad, por nuestra gente, seguros que siempre les recordaremos con especial cariño y afecto. Al Coronel León buen viento y buena mar.

Por: José Ferney Ducuara Castro – josefeducuara@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido