Con el objetivo de planificar el futuro de la ciudad y tomar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, inició en el municipio de Neiva el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que se desarrolla en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID- y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. – Findeter -.
En la denominada misión Número Cero, funcionarios de Findeter y de la empresa internacional Ingeniería y Dirección de Obras y Montaje Consulting -IDOM- realizaron una visita a la capital del Huila para comenzar el trabajo de campo. Cabe destacar que la estrategia está enmarcada en el Plan de Desarrollo del alcalde Rodrigo Lara Sánchez ‘Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente’ y en la ejecución de sus seis ejes estratégicos.
Diego Duarte Guerrero, director del proyecto Territorio y Ciudad de Consulting IDOM y Jessica Kisner, profesional de Dimensión Urbana de Findeter, hicieron un acercamiento con los funcionarios de distintas dependencias de la Administración Municipal para comenzar con la recolección de los insumos que necesitan para elaborar el diagnóstico previo al Plan de Acción que proyectará a la ciudad a los años 2030 y 2050.
Según indicaron, su interés es obtener la visión de ciudad que tienen sus habitantes y conseguir que se integren al proceso para que entre todos codiseñen el futuro de la misma.
“El interés del alcalde Rodrigo Lara Sánchez al lograr la inclusión de Neiva dentro del proyecto Ciudades Sostenibles es buscar que la ciudad sea incluyente, segura, compacta y funcional. Además, construir un Municipio eficiente y ecológico”, explicó Rafael Yepes Blanco, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Estudios de diagnóstico
Diego Duarte Guerrero, director del proyecto Territorio y Ciudad de Consulting IDOM, informó que como parte del diagnóstico se realizarán tres estudios.
“Realizaremos un estudio de emisiones de gas efecto invernadero, un estudio de ríos naturales en donde se priorizarán tres riesgos naturales por medio de un proceso de concertación y un estudio de crecimiento urbano en el que se analiza la expansión de ciudad a través de un análisis de la huella urbana en diferentes periodos, desde su fundación hasta nuestros días”, señaló.
Entre tanto, la profesional de Findeter, Jessica Kisner explicó que de estos estudios “se van a obtener los resultados que van a ejemplarizarse con unos escenarios de crecimiento: un escenario tendencial, un escenario óptimo o inteligente y un intermedio. Este último se genera a partir del consenso político y es importante anotar que es un trabajo participativo”.
En este sentido, la funcionaria resaltó que su trabajo no solo consiste en una consultaría técnica sino también en la integración de los actores privados y públicos. A finales de este año 2016 estaría terminado el diagnóstico y en marzo de 2017 se entregaría a Neiva un plan de acción que la conduzca a ser una Ciudad Sostenible y Competitiva. Los dos documentos serán presentados ante el Municipio y socializados con toda la ciudadanía.
Neiva con potencial
El director del proyecto Territorio y Ciudad de Consulting IDOM y la profesional de Dimensión Urbana de Findeter, manifestaron que el Municipio de Neiva cuenta con numerosas ventajas que permitirán hacerla sostenible.
“En Neiva hay muchas oportunidades, muchos insumos que nos dan una perspectiva más amplia a diferencia de muchas ciudades. La parte natural, los ríos que atraviesan la ciudad. Neiva tiene un potencial gigante no solo para espacio público sino para que la gente los empiece a usar y se apropie de ellos”, dijo Jessica Kisner.
“Vemos en Neiva una forma urbana que está compacta. Lo que vamos a validar por medio de los estudios son esos alcances que se han logrado por medio de las diferentes administraciones y de la historia como se ha construido la ciudad en el tiempo”, puntualizó Diego Duarte Guerrero.
All fixed samples were paraffin embedded, sectioned at 5 Ојm, and stained with H E using standard histologic procedures cialis buy online usa