Neiva retoma la normativa nacional sobre el uso obligatorio de chalecos reflectivos

1277 views
3 mins read

Con jornadas pedagógicas y entrega de prendas reflectivas, la Administración Municipal prepara a los neivanos para la exigencia del chaleco, desde el próximo 16 de febrero.

De conformidad con la Ley 769 del 2002, Código Nacional de Tránsito, la alcaldía de Neiva hará obligatorio el uso del chaleco a los motociclistas y biciusuarios en el horario estipulado en la ley, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., con la finalidad de salvaguardar la vida de estos actores viales.

La directriz del alcalde de los neivanos, Germán Casagua, es hacer cumplir las leyes. Por lo anterior, la secretaría de Movilidad dio inicio a la sensibilización del uso del chaleco, para que los motociclistas y biciusuarios conozcan la importancia del uso de esta prenda y tengan claro que la exigencia del chaleco será a partir del próximo 16 de febrero.

En la primera jornada de sensibilización, la cartera de Movilidad hizo entrega de más de 200 prendas reflectivas y agendas para los ciudadanos, destacando que un gran número de actores viales no tenían chaleco y desconocían de la directriz de orden nacional.

«Muchos motociclistas y biciusuarios, se han detenido a escuchar nuestras sugerencias y recomendaciones respecto al uso de esta prenda que, como lo hemos dicho, está dispuesta desde el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito desde el año 2002», resaltó la secretaria de Movilidad Edna Johana Cruz.

La comunidad fue receptiva a la jornada y agradeció la pedagogía previa al inicio de las sanciones por el no uso de la prenda reflectiva en el horario establecido. Juan Sebastián Valenzuela, ciclista y habitante de la comuna Uno de la ciudad, manifestó que, «me parece muy importante esta iniciativa del chaleco para evitar siniestros viales».

De igual manera, Luis Alarcón, quien es domiciliario agradeció por el espacio de sensibilización. «Me movilizó bastante en el servicio del domilicio, entonces pues gracias a la secretaría nos están dando unos buenos chalecos», comentó el ciudadano.

En el año anterior, 59 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la ciudad de Neiva, de esta cifra 43 corresponden a motociclistas, 8 a peatones y 3 a biciusuarios; el uso obligatorio de la prenda reflectiva busca disminuir drásticamente esa cifra, pues el chaleco provee visibilidad de estos actores viales en las carreteras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido