Neiva reconstruirá monumento en memoria a las víctimas del conflicto

936 views
2 mins read

La Alcaldía de Neiva lideró la instalación del comité técnico para la reconstrucción del Monumento 14, en memoria de las víctimas del conflicto armado.

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, en cumplimiento del Auto 081 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instalaron la mesa técnica con el fin de establecer los parámetros técnicos y memoria histórica para la reconstrucción del Monumento 14 ubicado en el Cementerio Central de Neiva en homenaje a las víctimas.

En un trabajo mancomunado con las organizaciones que integran el comité, la Alcaldía de Neiva emprendió una importante labor de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado. En este contexto, el monumento será reconstruido con el propósito de generar un símbolo de convivencia, reconciliación y reparación a las víctimas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, muchos de ellos, hoy desaparecidos por el conflicto armado.

De acuerdo con el secretario de Paz y Derechos Humanos, Jorge Enrique Lozano, el interés del gobierno es darle continuidad a la iniciativa, siendo garantes del proceso de diálogo y reflexión alrededor de la memoria histórica como pieza fundamental en la reconstrucción del monumento. «Desde luego, esta labor se realizará de la mano con las organizaciones de representantes de víctimas, con los cuales se establecerán canales de comunicación para un trabajo mancomunado. Consideramos esencial el proceso de duelo, la reconciliación del espíritu y el sentido para aportar a la memoria histórica”.

En este primer encuentro que contó con la participación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida (UBPD) y la parroquia de la Inmaculada, se trazó una hoja de ruta para continuar materializando este proyecto en homenaje a las víctimas de conflicto armado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido