Neiva necesita ser recuperada

616 views
9 mins read

Un proyecto de empréstito por $80.000 millones ha solicitado al Concejo de Neiva, el alcalde de la capital huilense, German Casagua, para financiar parte de su Plan de Desarrollo, que es el plan de desarrollo de todos los neivanos, “Acciones para recuperar a Neiva”.

Esta herramienta de endeudamiento público es necesaria en el ejercicio de gobierno. Lo hacen los Departamentos, los Municipios, y hasta el presidente de la República desde hace varias administraciones, para financiar programas y proyectos de impacto social.

Todos sabemos que también acudió a esta herramienta legal, el anterior gobierno municipal de Neiva, y el Concejo le aprobó en su momento, dos empréstitos que sumaron $85.000 millones y que, a diciembre de 2023, la deuda pública ascendió a los $97.000 millones pero que, a hoy, alcanza los cerca de $108.000 millones.

Estas cifras pueden asustar a cualquiera, pero resulta que, si no se analiza lo que el actual alcalde está haciendo para sanear las finanzas, pues no se entiende bien el asunto. Parte de las medidas que está tomando el mandatario de los neivanos, ha significado un ahorro muy importante de recursos que el anterior alcalde nunca entendió porque su idea era, “Primero Neiva».

Desmantelar tanto entuerto heredado, toma tiempo. Veamos: una modificación al estatuto tributario que logró incrementar el recaudo sin afectar la base de tributación de los microempresarios. En ese sentido, se incrementó el impuesto a las operaciones financieras de los bancos, pasando del 5 X 1.000 al 14 X 1.000, con lo que se proyecta recaudar $8.000 millones. Así mismo a las cooperativas que manejan volumen de créditos, se pasó del 5 X 1.000 al 8 X 1.000 de tributación. Estas medidas nunca fueron tomadas por la pasada administración que sólo se preocupó por endeudar al municipio y dejarles los problemas a los próximos gobiernos.

Una de las grandes decisiones en el gobierno Casagua, fue la reestructuración administrativa que permite un ahorro de $15.000 millones correspondiente a los cargos que dejaron de nombrarse y la eliminación de otros puestos, todo al amparo de una decisión no solo administrativa y financiera responsables, sino incluso de un fallo judicial que declaró ilegales varios de esos nombramientos llevados a cabo en el anterior gobierno.

Otro desmantelamiento de contratos onerosos, fue el del pago de vigilancia a los inmuebles que pertenecen al funcionamiento administrativo del municipio, donde se pagaba anteriormente $8.000 millones, y hoy se pagan $4.200 millones. Así mismo, ahorros como el que se está haciendo en servicios como el de energía eléctrica, permiten entender que la recuperación financiera va por buen camino.

Y es que de eso se trata un buen gobierno. De propiciar ahorro de recursos para liberar capacidad financiera, y permitirse holgadamente acceder a un nuevo empréstito contando incluso con el visto bueno de las calificadoras de riesgo. Por supuesto, siguiendo toda una línea de acciones administrativas enmarcadas en el plan de saneamiento fiscal y financiero por donde enrutó el alcalde a la ciudad de Neiva, (Ley 617 de 2000), para iniciar su recuperación.

Otra de las acciones, fue la de lograr acuerdos financieros con lo que la deuda quedará congelada, y con ello, la refinanciación de tasas de interés, generando un ahorro cercano a $500 millones en sólo intereses a la deuda del municipio con la banca.

Así mismo, echar para atrás la ampliación del perímetro urbano que había realizado el ex alcalde Muñoz sin consultar al Concejo de Neiva, con lo que el alcalde pasado había otorgado varios espacios productivos de la ciudad a 25 años, a amigos del sector privado sin ninguna contraprestación para el Municipio. Esta es otra buena decisión de Germán Casagua pues los privilegiados de dichos espacios ahora tendrán que tributar por el usufructuo de los mismos.

Otra de las acciones por Neiva, fue la recuperación de la administración del Centro Comercial Popular Los Comuneros, bajo el acompañamiento de sus asambleístas a quienes les devolvieron el poder de decidir sobre la dirección de este complejo comercial, acciones también realizadas para Mercaneiva, con lo que se evita gastos innecesarios del municipio, y de mejoran sus condiciones técnicas y económicas para que sus socios ganen en conjunto con la toma de mejores decisiones.

Todas estas buenas acciones de gobierno buscan recuperar a Neiva. Estamos lejos de repetir errores como el del exceso de burocracia que nos recuerda lo ocurrido en el 2023 en el gobierno anterior y que, por cuenta de ello, nuestra ciudad hoy se encuentra castigada, certificado por la Contraloría General de la República, bajándonos de categoría para el 2025, pasando de primera a segunda.

Y parte de la recuperación de nuestra amada ciudad, también tiene que ver con la necesidad de financiar sus programas y proyectos. El proyecto de empréstito presentando hace poco por el alcalde al Concejo de Neiva, permite apuntarle a 9 proyectos que gozan de estudios y soportes técnicos, y que fue precisamente lo que Casagua como concejal, criticó tanto del anterior gobierno municipal, pues las obras que pretendía financiar con esos recursos que finalmente endeudaron a la ciudad, nunca gozaron de soportes técnicos serios.

Por ello se decía a voz pópuli, que era para financiar presuntamente campañas políticas en un año que como el 2023, todos sabían qué candidato oficial requería de tanta plata, anomalía detectada por los organismos de control, y por ello, la decisión de la Procuraduría que apartó al entonces alcalde por no ofrecer garantías de transparencia en el proceso electoral del 29 de octubre de ese año.

Hoy las cosas son distintas, se trata de financiar proyectos como la construcción de la Fase 9 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del Río Las Ceibas; Construcción Parque de Ciudad Jardín Botánico; Construcción de IE José Eustasio Rivera sede Ciudad Jardín; Construcción de Placa Huella en Zona Rural; Pavimentación y mejoramiento de Vías Urbanas; Mejoramiento de Casetas Comunales; implementación de estrategias de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio de Neiva; Actualización, Optimización y restauración de los escenarios deportivos con cancha en grama sintética.

Y una obligación con la Nación de avanzar con los aportes al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), compromiso que viene contraído desde el Gobierno de Pedro Suarez.

Bienvenidos esos proyectos para nuestra ciudad en manos de un alcalde que le tocó bailar con la más fea, recibir una ciudad mal manejada y administrada, y encaminarla hacia su recuperación.

Por: Jairo Poveda Cardozo
Ingeniero Electrónico
jpovedacardozo@gmail.com
X: @jpovedacardozo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido