Neiva, modelo nacional en la eliminación de la Leishmaniasis

719 views
5 mins read

El Ministerio de Salud y la OPS exaltaron y colocaron como piloto para el país los programas que aplica la ciudad de Neiva en la eliminación de la leishmaniasis.

Delegados de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y del Ministerio de Salud llegaron hasta Neiva para conocer en detalle los programas que aplica la ciudad en la eliminación de la leishmaniasis visceral, que ha arrojado muy buenos resultados y ello ha permitido que esta experiencia sea replicada a nivel nacional.

Así mismo, entregaron una felicitación y su respaldo al alcalde Gorky Muñoz Calderón para que siga adelante con el programa de eliminación de esta enfermedad, que hoy es ejemplo a seguir para el país.

Según Martha Patricia Ospina Guzmán, consultora nacional del grupo de Control de Enfermedades para la Salud, de la OPS en Colombia, “Neiva fue seleccionada por ser un área endémica y porque la Administración Municipal se comprometió a realizar un plan de trabajo con todas las experiencias que han tenido en el manejo de la leishmaniasis”.

“Nosotros brindamos el apoyo, y el Ministerio de Salud escogió este programa, el de Neiva, porque está bien organizado, bien ejecutado y esta prueba piloto nos puede dar un buen resultado y se puede extrapolar hacia la Política Pública del país”, señaló la delegada de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia.

Por su parte el Ministerio de Salud, a través de su delegado para el manejo de la leishmaniasis a nivel nacional, Javier Vera Soto, destacó la voluntad política y el talento humano de la Administración Municipal para el control de esta enfermedad.

“Existe voluntad política y buen talento humano, esto organizado nos permite alcanzar unas metas de resultados en Salud Pública en leishmaniasis. Toda la investigación que hemos realizado nos muestra la urbanización de la leishmaniasis visceral. Las condiciones de urbanización de la ciudad y las alteraciones de ecosistemas han colocado en riesgo el municipio y en ese orden de ideas se tomó la decisión de iniciar un proyecto piloto que le ha dado las herramientas a la Nación para el Plan Nacional de la Eliminación de la Leishmaniasis Visceral”, resaltó Vera Soto.

Espaldarazo del Ministerio de Salud

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, calificó la escogencia del programa de leishmaniasis, que realiza la ciudad, para ser replicado a nivel nacional, como un espaldarazo del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud al trabajo que viene realizando la Administración Municipal en torno a la salud de los neivanos.

“Venimos trabajando, desde que arrancamos esta administración, en la planeación fija de la problemática que se presenta en Neiva no solamente con la leishmaniasis, sino también con el dengue, rabia humana y fuera de ello la pandemia de Covid- 19. Tenemos un equipo idóneo, competente, que generó una hoja de ruta y a través de ello se han venido implementando acciones que atacan la problemática, no solo cuando se dan los casos, sino también como prevención, por eso hoy recibimos el espaldarazo del Ministerio de Salud y de la OPS”, expresó el alcalde Gorky Muñoz Calderón0.

Asimismo, la secretaria de Salud Municipal, Lina María Rivas Dussán, agradeció a todas las entidades que han permitido realizar este trabajo, que hacen parte del Programa de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector, y que se realizó gracias a un convenio con la Secretaría de Salud Departamental, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y contó con el apoyo del Ministerio de Salud y de la OPS.

“Tenemos que dar las gracias a todas las entidades que hacen parte de este programa. Contamos con un equipo de biólogos y técnicos importante, que ha sido tenido en cuenta a nivel nacional e internacional. Esperamos que este proceso se lleve al campo, al terreno, para que evitemos que una situación como la leishmaniasis siga haciendo parte del diario vivir”, señaló Rivas Dussán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido