Neiva logra una calificación del 98% en aplicación de la política pública de víctimas

922 views
3 mins read

Por tercer año consecutivo la Unidad para las Víctimas califica en la categoría ejemplar, a la Alcaldía de Neiva por la implementación de la Política Pública de Víctimas.

La Alcaldía de Neiva ha realizado un trabajo ejemplar para garantizar el cumplimiento de la Política Pública de Víctimas, como lo certifica la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que en su calificación anual sitúa a la administración municipal en un cumplimiento del 98% de las metas en el año 2022, superando así el porcentaje del año anterior, que fue del 90%.

“Neiva es un ejemplo a nivel nacional, por primera vez la administración municipal ha obtenido una calificación tan alta, o que demuestra el trabajo en equipo liderado por nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, en la atención integral a la población víctima del conflicto armado”, afirmó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

La Certificación Territorial, se fundamenta en los resultados de la implementación de las acciones y gestión realizada por la administración municipal de acuerdo con los componentes de la Política Pública de Víctimas, Ley 1448 de 2011, permitiendo valorar la contribución al goce efectivo de derechos de esta población en el territorio.

En los componentes de prevención, asistencia y atención, se obtuvo una calificación del 100%, mientras que en el eje transversal se logró un 99% y en el eje de reparación integral un 81% de cumplimiento.

Teniendo en cuenta que el 16,5% de la población del municipio es víctima del conflicto armado, lograr un cumplimiento del 100% en los componentes de prevención, asistencia y reparación demuestra el compromiso planteado desde la creación del Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz’.

Para Duarte Cano, este resultado ha demostrado a la ciudadanía, a la región y al país, que en Neiva hay víctimas del desplazamiento forzado, de desaparición forzada y que hemos venido trabajando en su dignificación, enviando el mensaje de que si existen y podemos trabajar en conjunto para seguir reconstruyendo el tejido social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido