Neiva fue habilitado para ser su propio Gestor Catastral

707 views
4 mins read

La ciudad tendrá un plazo de tres meses para realizar el empalme con el IGAC, para conocer toda la información que requiere para ser su propio Gestor Catastral.

Tras un proceso de trabajo, Neiva podrá ser su propio Gestor Catastral, lo que le permitirá realizar titulaciones, saneamiento de toda la propiedad rural, planeación, ordenamiento, estratificación y Sisbén, esto a través de la Resolución 222 del 15 de abril de 2021.

Dicha resolución fue firmada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, y le otorga al municipio, un tiempo de tres meses, para llevar a cabo el proceso de empalme con la entidad, con el fin de recolectar toda la información e incorporarla a su nueva plataforma para empezar a trabajar en actualización catastral, conservación y la difusión que amerita el proceso.

“El municipio como gestor catastral, dentro del propósito del Gobierno Nacional, de hacer un catastro multipropósito, le permite asumir las funciones que tenía anteriormente el IGAC, manejar toda su base catastral desde el municipio de Neiva, mantenerla actualizada, con una información que va a estar constantemente en línea con la Superintendencia Notarial y con el IGAC, a través de la plataforma del SIMIT; esto le permitirá al municipio adelantar procesos de titulación, saneamiento de toda la propiedad rural, planeación, ordenamiento, estratificación y Sisbén”, manifestó Nelly Vega, jefe de la Dirección de Legalización de Asentamientos.

Esta importante noticia para el municipio de Neiva, se da gracias a la gestión realizada por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y hace parte de una de las metas del Plan de desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz”, que tiene como fin establecer el catastro multipropósito, en donde ser gestor catastral se convierte en el primer paso para lograrlo.

¿Qué representa para Neiva ser Gestor Catastral?

El municipio va a poder tener sus bases de datos actualizadas, haciendo una administración más eficiente en relación al desarrollo urbanístico y rural; “anteriormente con el IGAC se demoraba mucho en actualizar esta información y la idea es que el municipio lo mantenga actualizado”, lo que representa demoras en la entrega de papeles y en rifa, Indicó la jefe de la Dirección de Legalización de asentamientos.

Otro de los beneficios que tiene la Alcaldía de Neiva al ser reconocida como gestor catastral, es poder prestar estos servicios a través de un operador, como entidad certificada a otros municipios que lo requieran.

Las personas que adelanten trámites con el IGAC podrán seguir con la entidad, hasta tanto se culmine el empalme que se realizará en tres meses, mientras avanza el proceso de acondicionamiento logístico de la Alcaldía, para incorporar esta nueva plataforma que tendrá toda la información relacionada por el Instituto, más las actualizaciones del departamento slork de Planeación.

Esta responsabilidad quedará a cargo de la Dirección de Catastro, oficina creada en el proceso de reorganización del municipio, y proyectada para asumir este trabajo, que le permitirá a la Administración, ser más eficiente en el recaudo predial, ya que al momento hay complejos urbanísticos que aún aparecen como lotes.

Finalmente, al ser el municipio el ente encargado de la gestión catastral, los neivanos podrán realizar de manera más asequible sus trámites.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido