Neiva en la era de las bicicletas públicas

371 views
4 mins read

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, logró traer la ciudad el proyecto de bicicletas públicas.

Con 160 bicicletas arrancará en Neiva el servicio de bicicletas públicas, luego que el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, recibiera el respaldo del Ministerio de Transporte como resultado de su política de ciclorrutas en la ciudad.

“Firmamos un acta de acuerdo con el Ministerio del Transporte, en la cual se establece la entrega a la Alcaldía de Neiva de 160 bicicletas, y nuestro compromiso de construir cuatro estaciones para acceder a ellas, en sitios estratégicos y de gran flujo de personas como la carrera Quinta y la avenida La Toma”, agregó el mandatario.

Actualmente, la secretaría de Planeación trabaja en la estructuración del proyecto que permitirá el óptimo funcionamiento de este servicio, gratuito para los neivanos.

Para la implementación del programa, se constituirá una empresa de orden público o privado que entre a operar el servicio, que en su primer año requiere una inversión de 350 millones de pesos y en los siguientes de 200 millones aproximadamente.

“Son bicicletas de alta gama, cuyo valor unitario es de alrededor de 1’200.000 pesos. Los interesados en acceder al servicio tendrán que hacer un registro y presentar su cédula a la hora de utilizarlas. Se proyecta que una ruta funcione desde la Alcaldía hasta el Centro de Convenciones y otra en la Toma en sentido transversal. Una estación quedaría sin duda alguna en el malecón del río Magdalena, como parte de esa acción de incentivar el uso de la bicicleta, ser amigables con el medio ambiente y conectar a la ciudad con esta fuente hídrica”, explicó el secretario de Planeación, Rafael Yepes Blanco.

El ministerio de Transporte priorizó a Neiva en esta iniciativa teniendo en cuenta su plan maestro de ciclorrutas en la ciudad; por sus acciones y proyectos en torno a incentivar este vehículo de transporte, y por las vías nuevas de la ciudad que tienen en cuenta al ciclista con carriles exclusivos.

“Esta iniciativa responde a nuestros principios de hacer de Neiva una ciudad que le apuesta a la bicicleta, a descongestionar las vías y apoyar a quienes quieren usar este vehículo. Ya estamos en procesos de capacitación para la implementación del proyecto. El reto ahora es concientizar al ciudadano de la importancia de conservarlas y usar el programa”, puntualizó el alcalde de la ciudad.

Las bicicletas públicas contarán con una póliza de conservación, tendrán un vehículo de traslado y un taller de mantenimiento especial. Es un servicio de la ciudad para los ciudadanos.

El año pasado fue aprobada la ley 1811 que incentiva el uso de la bicicleta como principal medio de transporte del país. La medida pretende aumentar el número de viajes en ese vehículo, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido