Con una ceremonia litúrgica, a la que asistieron varias personalidades del municipio encabezadas por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se dio inicio a la celebración de los 405 años de fundación. Luego, se realizó una ofrenda floral ante el busto de don Diego de Ospina y Medinilla, fundador de Neiva.
En este conmemorativo acto y en el marco de la celebración se entregó la orden Diego de Ospina y Medinilla en cinco categorías, al mérito cívico, mérito educativo, mérito empresarial, mérito cultural y mérito comunitario a otras tantas personalidades de la ciudad.
Quiénes son
José Miller Trujillo, gran compositor, autor, entre otras bellas canciones, de «Cuando retumban las tamboras», con su obra folclórica, sus actividades artísticas y su esfuerzo por interpretar la comunidad con su música, se hizo acreedor de la medalla al mérito cultural.
El economista Aníbal Rodríguez Rojas, por su intensa actividad empresarial en la industria de la construcción, especialmente al frente de CAMACOL y de su empresa ‘Constructora Rodríguez Bríñez’, y quien a lo largo de 35 años, se ha destacado como uno de los más progresistas empresarios de la ciudad, y ha servido, además, como miembro de importantes juntas directivas, secretario de Hacienda Departamental, Director de Planeación y Gobernador del Huila encargado, fue condecorado con la medalla al mérito empresarial.
La educadora Fabiola Londoño de Carvajal, rectora del Instituto ‘Rafael Pombo’ que fundó en 1983, y al frente del cual ha desarrollado intensa labor pedagógica, reconocida por la comunidad educativa y la sociedad neivana, porque ha sido un enérgico ejemplo de eficacia y eficiencia en su tarea, fue honrada con las medalla al mérito educativo.
La señora Alicia Hernández Perdomo, por su actividad como líder de la Comuna 10 de Neiva, pero especialmente por su caritativa labor de 22 años como gestora de la Fundación de los abuelos desprotegidos Divina Providencia, a quienes brinda el cariño y la seguridad de que carecían abandonados en las calles de la ciudad, mereció la condecoración al mérito comunitario.
El comandante de la IX Brigada, coronel Marino Valencia Rico por ser uno de los más brillantes oficiales del Ejército de Colombia, paracaidista, instructor de lanceros, experto en inteligencia militar y analista, y en su extensa y pundonorosa hoja de vida ostenta invaluables servicios a la patria al mando de importantes destacamentos en los cuales se ha distinguido por el deber cumplido, recibió el reconocimiento al mérito cívico.