La seguridad empieza a mejorar en la capital del Huila. El homicidio ha disminuido en un 43%, los hurtos a comercio, a motocicletas, y las lesiones personales disminuyen, mientras que las capturas aumentan.
La inseguridad en Neiva empieza a disminuir. Un trabajo articulado entre la Administración Municipal Primero Neiva, la Policía, Ejército y Fiscalía ha generado un positivo balance en lo corrido del año, que empieza de a poco a devolverle la tranquilidad a los neivanos.
Por ejemplo en homicidio, la ciudad vive las cifras más bajas desde 2003, es decir desde hace 17 años, no se vivía un comienzo de año sin tantas muertes. A 2019, por ejemplo, se habían presentado a la fecha 14 casos, es decir 6 más que los registrados en la actualidad (8 casos). El buen comportamiento de este indicador, pone a Neiva entre las ciudades capitales con menor número de casos, con cifras de un solo dígito, cuando el promedio nacional es de dos cifras.
“El delito de homicidio este año 2019 fue el menor resultado en los últimos 17 años, estamos trabajando por la seguridad y hoy en día vamos en las misma condición, lastimosamente no podemos negar que se han presentado casos de fatalidad, pero comparados con los del año anterior vamos en reducción con un 43%”, dijo el coronel Livio Germán Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
A la reducción de este indicador se le suma el de lesiones comunes, sexuales, hurto a residencias, hurto a comercio y hurto a motocicletas que también han disminuido considerablemente en lo corrido del año, en comparación con el mismo periodo de años anteriores, gracias al trabajo articulado que vienen desarrollando las autoridades, en cabeza de la Alcaldía de Neiva.
“Es un balance positivo a pesar de que hay unas cifras que han venido creciendo como el hurto a personas, pero estamos trabajando con las autoridades locales para atacar la inseguridad en Neiva”, dijo por su parte el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien destacó que desde el inicio de su gestión como mandatario local, se ha generado una sinergia necesaria con el Ejército y la Policía, para desarrollar acciones tendientes a mejorar no sólo los indicadores, sino también la percepción en materia de seguridad.
Anunció que se creará un grupo élite para hacerle frente a los delitos que están afectando la ciudad, especialmente el hurto a personas por el factor de oportunidad.
“Hemos podido establecer con el señor comandante de la Policía, el Viceministro del Interior, el Ejército Nacional, crear un cuerpo élite especializado para atacar el hurto, que es donde nosotros estamos teniendo algunas falencias, no de tipo prestacional sino de conciencia, de poder alertar; vamos a integrar todos los esfuerzos para atacar de forma frontal el tema del hurto a personas…”, indicó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.
Más operativos
El balance que fue entregado en rueda de prensa por el mandatario de los neivanos, la secretaria de Gobierno Olga Lucía Monje, la directora de Seguridad y Convivencia, Luisa Fernanda Robles; los comandantes de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo; y del Batallón Tenerife, Hernán Triviño; permitieron evidenciar el trabajo en materia operacional que vienen realizando las autoridades en la ciudad.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, por ejemplo, destacó la desarticulación de dos estructuras delincuenciales que estaban afectando la ciudad en Neiva, por el delito de hurto a personas y concierto para delinquir. Así mismo destacó la captura de cuatro de 10 más buscados de la ciudad de Neiva por los diferentes delitos que afectan la seguridad en la ciudad.
“Estamos trabajando de la mano de las autoridades y la comunidad, y gracias a estas informaciones se logró desvertebrar dos estructuras delincuenciales que afectaban la ciudad”, indicó el coronel Livio Castillo.
Destacó también la captura en estos dos primeros meses del año, de un total de 271 personas, 10 de ellas, sindicadas de homicidio; 150 celulares robados recuperados; 17 motos recuperadas y 18 armas de fuego incautadas.
Campaña
Finalmente, y buscando atacar el indicador de hurto a personas por el factor de oportunidad, es decir, por la facilidad que muchas veces se le da al delincuente para cometer el delito; la Alcaldía de Neiva implementará en los próximos días la campaña “Por una Neiva Segura No de Papaya”, buscando sensibilizar la ciudadanía sobre las actuaciones que facilitan o permiten el hurto.
“Hemos activado y planteado unas estrategias que tienen que ver con una línea de prevención, lanzando la campaña ‘Por una Neiva Segura No de Papaya’, para generar precauciones y autocuidado para mitigar el hurto a personas”, precisó Luisa Fernanda Robles Rodríguez, Directora de Seguridad y Convivencia municipal.
Además se realizarán una medidas de acción como la presencia territorial y de manera articulada con Ejército, Policía Metropolitana en Neiva y el trabajo de investigación que realiza el CTI de la Fiscalía, la SIJIN de la Policía para que en conjunto se logren encontrar esos puntos de delincuencias en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10.
“Nosotros tenemos ya una estrategia de presencia territorial para el caso del hurto a personas y homicidios, para lograr disminuir ese es índice que tenemos por medio del plan desarme en las comunas”, adujo la directora.
El mandatario anunció además el arreglo de 42 cámaras de seguridad que están fuera de servicio para habilitar las 171 que existen, la compra de nuevas cámaras, así como la llegada de 120 hombres de la Policía y 150 del Ejército, que contribuirán a reforzar las labores de vigilancia y control en las calles y corredores que son utilizados por los delincuentes.