Neiva cerró el 2020 positivamente en materia de finanzas

Neiva cerró el 2020 positivamente en materia de finanzas

Los alivios tributarios liderados por la Alcaldía de Neiva permitieron generar liquidez y reducir el déficit del recaudo

El año 2020 generó grandes retos en materia de recaudo para el Municipio de Neiva, debido a la pandemia que afectó gravemente la economía de los contribuyentes. A pesar de esto, la Alcaldía de Neiva en conjunto con la Secretaría de Hacienda promovieron iniciativas que permitieron generar alivios tributarios y reducir el déficit del recaudo.

Según explicó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda 2020, «presentamos un balance muy positivo en el 2020. Debido a la pandemia recibimos afectaciones no sólo la Administración Municipal, también toda la ciudadanía, esto afectó en gran medida el recaudo de los diferentes tributos, sin embargo, nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón y la Secretaria de Hacienda, diseñaron una serie de estrategias los cuales permitieron reducir un déficit que estaba cercano en el mes de abril a 21.000 millones de pesos, a 4.500 millones de pesos en el mes de noviembre”. 

Las primeras alternativas planteadas por la Alcaldía de Neiva con el propósito de generar alivios tributarios fueron, la disminución del impuesto predial y ampliación de plazos para pagos, así como la modificación en el plazo para presentación y pago de la declaración del impuesto de Industria y Comercio de la vigencia 2019.

Así mismo acogió el Decreto Legislativo 678 del Gobierno Nacional que planteó importantes beneficios tributarios y con el cual se recuperó cartera, se alivió la situación económica de los deudores, lo que generó liquidez, logrando recaudar aproximadamente 8.262 millones de pesos.

Y la tercera alternativa fue el aplazamiento parcial en las aprobaciones presupuestales por un valor de 15.652 millones de pesos, con el fin de contribuir a la austeridad del gasto. Todas estas medidas contribuyeron a reducir el déficit del recaudo.

Generación de empleo y alivios tributarios
Asimismo, la Secretaría de Hacienda presentó diferentes proyectos de acuerdo ante el Concejo de Neiva, que fueron aprobados y hoy son una realidad, uno de  estos es el crédito público de 60.000 millones de pesos, con el que se financiarán obras como la terminación de la primera fase del Centro de Atención Integral Materno Infantil, la Unidad Permanente de Justicia, patinódromo, puesto de salud de Aipecito, mantenimiento de vías terciarías, parques deportivos, optimización de acueductos de la zona rural, entre otros, que en su ejecución generarían aproximadamente 20.000 empleos, para así lograr dinamizar la economía de la ciudad.

Otra iniciativa que ya se puso en marcha desde el 1 de enero de 2021, son los alivios tributarios para deudas del 2020 y años anteriores, los cuales contemplan entre el  1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021 un descuento del 80% del valor de las sanciones e intereses; y un segundo descuento entre el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2021, correspondiente al 50% del valor de las sanciones e intereses. Esto le permitirá a los contribuyentes, ponerse al día en sus obligaciones y de paso al Municipio, recuperar la cartera vencida.

“En conclusión el 2020 fue un año muy positivo para la Administración Municipal, cumplimos con todo lo que está establecido en el plan de desarrollo, los diferentes planes, programas y proyectos. Tuvimos la posibilidad de pagar la deuda que recibió el municipio cercano a los 57.000 millones de pesos, pagamos aproximadamente 20.000 millones de pesos de esa deuda que recibimos, sin ningún tipo de inconvenientes. Darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía que pese a las dificultades que hemos tenido  vamos bien y las finanzas del municipio se encuentran totalmente sanas”, explicó Julián Bolaños.

Propósitos 2021
Se plantea para este 2021 concluir el proyecto de acuerdo que busca las modificaciones al Estatuto Tributario, lo que generará importantes alivios complementarios para los diferentes contribuyentes, así como incentivos para la creación de empresa y generación de empleo.

Finalmente, se espera la implementación del Catastro Multipropósito, que permitirá adelantar la actualización catastral, con el fin de mejorar el recaudo y la gestión eficiente.



Ir al contenido