Necesitamos Efectividad en la Planificación Turística

TSM Noticias
1.4k Views

Llega el momento en el que hay que pasar de la planeación a la acción. Aunque la etapa de planificación es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto, ésta, por si sola, no permite que se establezcan los resultados, que son a la postre los que se van a medir para evaluar el aporte de dichos proyectos, a la solución de las problemáticas de la región.

Tras los duros meses que hemos atravesado, la actividad turística requiere medidas y acciones inmediatas para su reactivación. Casi cuatro meses de quietud, nos debieron haber servido para preparar estás acciones y considerar su implementación ágil en los últimos meses del 2020, para intentar salvar algo de este nefasto año.

No podemos caer en errores recurrentes al momento de planificar:

  • Considerar un plan una camisa de fuerza, que deba ser ejecutado al pie de la letra, sin tener en cuenta los entornos cambiantes en los que se aplican.
  • Sobre diagnosticar el entorno. Si bien es cierto, el diagnóstico del entorno es fundamental para conocer la realidad actual del mismo, hay que enfocarse solo en los cambios relevantes, situación que con la simple actualización de un diagnóstico anterior se puede suplir.
  • Desconocer procesos de planificación anteriores. Muchas veces en el afán del protagonismo, desconocemos actividades realizadas con anterioridad por otros actores, de las cuales podríamos rescatar acciones aplicables a las realidades actuales.
  • Dar continuidad a los procesos. Para ser realmente efectivos se requiere que a los procesos de planificación se les de continuidad, y no iniciar nuevos procesos cuando los anteriores no van ni en la mitad de su ejecución, muchas veces dejándolos inconclusos.

El turismo en nuestro Departamento ha estado estancado, y no por falta de iniciativas y propuestas, sino por falta de seguimiento a la ejecución de las mismas.

Muchos son los ejemplos que podemos dar al respecto, pero vamos a referir solo uno de los más emblemáticos, el Parque Isla de la ciudad de Neiva. Desde hace más de una década, y tras el paso de diferentes gobernantes, hemos visto resaltar este proyecto como una de las prioridades de la ciudad.

Darle la cara al río, fomentar la cultura alrededor de nuestro majestuoso río Magdalena, y estar a la altura de grandes urbes a nivel mundial, que han aprovechado el tener un importante afluente hidrográfico para su desarrollo, son algunas de las consignas de siempre, y que solo se han quedado en el discurso y en el papel.

Lastimosamente, aunque todos reconocemos la importancia, necesidad y prioridad de este proyecto, al que hasta hora se le han invertido Miles de millones de pesos, en planes, estudios, diagnósticos y diseños, con una sola realidad, su avance en ejecución real es cero.

Así como este son incontables los ejemplos, pero solo una es la realidad, no hemos tenido la capacidad y responsabilidad económica, técnica y social de pasar de la planificación a la acción.

Ojalá nuestros actuales gobernantes sean menos retóricos, y nos demuestren que con voluntad política, y con el aprovechamiento de las grandes potencialidades locales, articuladas de una manera adecuada, se pueden lograr resultados visibles y en un corto plazo, que nos ayuden a todos a superar esta crisis.

Por: Hugo Andrés Rivera Collazos
Administrador de Empresas – Universidad Surcolombiana
Especialista en Planificación de Destinos Turísticos – Universitat Oberta de Catalunya
Correo: hrivera.consultores@gmail.com  – Twitter: @hugoandres1975

Share This Article
Ir al contenido