Museo A Cielo Abierto: un proyecto que promueve el arte huilense

413 views
3 mins read

Llega al Huila una iniciativa que expone inspiradoras obras de artistas huilenses en los municipios de Rivera, Pitalito, y el corregimiento de La Jagua.

La Secretaría de Cultura del Huila, a través de la Red Departamental de Museos y en articulación con la Corporación Pitalito Ciudad Museo inauguran el proyecto “Mi Huila, Museo a Cielo Abierto”, una iniciativa que pretende dinamizar la economía y el turismo de los municipios de Rivera, Pitalito, y el corregimiento La Jagua a través de la exposición de obras de artistas huilenses.

“Este proyecto consiste en transformar a Pitalito en una galería de arte a cielo abierto, pero el objetivo no es sólo embellecer el pueblo, es gestar un apalancamiento económico que le permita al municipio, al territorio y a la comunidad dinamizarse a través del turismo. Desde luego, si no nos hubiese escuchado el ingeniero Luis Enrique Dussán, no estaríamos contando este cuento”, indicó Geovanny Rojas, presidente de la Corporación Pitalito Ciudad Museo.

Para la ejecución de este proyecto se realizó un proceso de convocatoria y selección que permitió la recopilación de obras de artistas huilenses profesionalizados y no profesionalizados que han decidido incursionar en el mundo artístico formándose de manera autónoma, oriundos de Pitalito, Rivera, Garzón, entre otros municipios.

Esta exposición se conforma con obras de 2x4m, resultado de procesos de investigación y/o sentires populares que reflejan una realidad. Así, Mi Huila: Museo a Cielo Abierto, es un proyecto que expresa las diferentes búsquedas y formas de pensar la pintura, el resultado del talento artístico huilense que invita a reflexionar sobre diversas temáticas de interés general: naturaleza, religión, familia, historia, mitos y leyendas, generando en la comunidad nuevos sentires y formas de entender el mundo.

“Tenemos obras desde la figuración, obras muy geométricas que nos recuerdan a una fracción de los 50’s, abstracción, realismo. Hay una variación bastante interesante y esto demuestra riqueza ya que estamos hablando de una sociedad que está alejada de los circuitos del arte. En el Huila tenemos pocas galerías de arte, entonces este museo que es público le da información visual a niños, jóvenes y adultos”, afirmó Karen Corredor Rodríguez, asistente director de obra.

Las expectativas de este proyecto se extienden al contexto internacional con la búsqueda del reconocimiento de organizaciones mundiales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del municipio de Pitalito como una ciudad Museo, a través de la próxima edición de un libro de arte producto de este inspirador proyecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido