Municipio de Garzón se fortalece con inversión del gobierno departamental cercana a los $197.000 millones

1101 views
11 mins read

La histórica inversión por parte del gobierno de Luis Enrique Dussán López llegó a los diferentes sectores de desarrollo de esta municipalidad, destacándose el fortalecimiento del sector turístico con inversiones en la ruta mágica del café, el sector agropecuario, vial, de infraestructura educativa, deportiva, de agua potable, y de salud con la obra de mayor inversión, el nuevo hospital para el municipio de Garzón, donde se invertirán cerca de $94.000 millones de pesos.

En una maratónica jornada, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López realizó un recorrido por las obras que se ejecutan en diferentes sitios del municipio de Garzón con inversiones realizadas por parte del gobierno Huila Crece. Es así como el centro poblado de Zuluaga, y las veredas Puerto Alegría, San Antonio, y Paraíso contaron con la presencia del mandatario, quien socializó con las comunidades las diferentes obras.

El gobernador, dio a conocer inversiones cercanas a los $197.000 millones, destacando los recursos para la construcción del nuevo hospital en el municipio. “Son cerca de 197.000 millones de pesos de los cuales 115.000 millones son del gobierno departamental, porque ahí se suman las cofinanciaciones que son del gobierno nacional como en el caso del hospital departamental, esa obra del hospital es quizá la obra más importante de todo el gobierno, es un nuevo hospital, que vale cerca de $94.000 millones, que sabemos que muy pronto se va a contratar, desafortunadamente se han hecho dos intentos y no hemos logrado proponentes idóneos con toda la documentación y hemos tenido que declararla desierta. Pero es mejor hacer las cosas bien, así nos tardemos un poco más, y contratar con gente buena. Esperamos que la otra semana se abra el proceso nuevamente y se pueda hacer la adjudicación de esa licitación, no hay problema que pase al otro año, porque esa plata no se va a perder, la plata está garantizada y puede pasar de vigencia”, indicó el mandatario.

Ante el sector campesino y socios de Coocentral, considerada una de las cooperativas de caficultores más importante del departamento, el gobernador Dussán dio a conocer las gestiones e inversiones realizadas para todos los sectores productivos agropecuarios de la región, como el cafetero, cacaotero, arrocero, panelero, de la apicultura.

“Obras de importancia como la planta de fertilizantes, la torrefactora, el centro de acopio, de la extensión agropecuaria, son cuatro plantas que esperamos dejar financiadas, una en el sur en ejecución, la del centro con Coocentral que ya tiene acta de inicio, ya arranca el proyecto, en el norte está en ejecución una con Corpoagromil, y estamos terminando de ajustar detalles con Fosfatos del Huila para hacer otra planta con ellos ya que es una empresa huilense con un buen nivel de avance”, mencionó el gobernador.

El crecimiento del turismo en la zona centro del departamento

Son cerca de $1.800 millones los que se han invertido para fomentar el crecimiento del turismo en la zona centro del departamento, según especificó el mandatario huilense. “Aquí tenemos una vocación turística que yo creo que ya se han dado cuenta cómo ha venido creciendo, como la ruta mágica del café que es está, ha venido también evolucionando, aquí hicimos una inversión en diferentes aspectos, el plan fachada es solo uno de ellos, pero también el tema de señalización, hay un tema de bici rutas, hay un tema de alojamientos, hay un tema de promoción turística, todo eso junto con la cooperación italiana, con el SENA, con muchos actores más como la academia, se ha venido dinamizando ese renglón de la economía en la zona centro, particularmente en Gigante y Garzón con esta ruta mágica”, dijo.

Desarrollo vial para Garzón estimula el crecimiento de su economía

Inversiones importantes como la rehabilitación de la vía Garzón – Zuluaga, y completar el anillo turístico con Silvania-Gigante, forman parte importante de la inversión del gobierno Huila Crece.

“Aquí la inversión que se está haciendo, y en el recorrido miramos una de las obras que es un puente y unos muros que se están haciendo, es de $7.188 millones. Hay un puente, cuatro muros, la rehabilitación de 13.73 kilómetros, también se hizo una rehabilitación de la carpeta asfáltica por $308 millones, obras de contención por $1.743 en El Encanto, donde sólo en ese sector se invirtieron más de $9.300 millones, la ruta mágica del café, el alcantarillado de la Gaitana que también es un hecho donde firmamos hoy el acta de inicio, es una inversión de $932 millones, algunas baterías sanitarias, cubiertas, gimnasio al aire libre, las bocatomas que son muy importantes como la de Miraflores, Las Palmitas, San Bernardo y El Vergel, esas cuatro suman cerca de $1.400 millones y estamos trabajando para ver cómo incluimos a Zuluaguita, pero vamos a mandar los recursos para dejarlas contratadas este año”, adujo el gobernador del territorio huilense.

En su visita a la zona, el gobernador Luis Enrique Dussán socializó la importante inversión en obras en el centro poblado de Zuluaga las cuales superan los $14.500 millones, y también las realizadas en el sector de Puerto Alegría.

“En esta zona en particular tenemos la cubierta de la Institución Educativa Ramón Alvarado, que inicia mañana la obra, estamos hablando también de una cubierta en una institución educativa de Buenos Aires en Puerto Alegría, y la cubierta de Filo del Guayabal. Ya hicimos la firma de la planta de agua potable Caguán- Caguancito, una obra de $1.800 millones donde se benefician 1.000 usuarios directos, también la del acueducto El Descanso, el distrito de riego de Aso Potrerillos, el encierro del campo de futbol de San Antonio del Pescado, placas huellas por 450 millones de pesos, 234 mejoramientos de vivienda, 100 viviendas nuevas, entre otros proyectos”.

Dirigentes destacan el apoyo del gobernador del Huila para el municipio de Garzón

Dirigentes huilenses como el diputado Armando Acuña reconocen el apoyo del gobierno departamental. “Señor gobernador, nuestro reconocimiento, cuando hay disposición de servir a la comunidad, se puede. Garzón tiene una muy importante inversión en obras, empezamos en San Antonio con el campo de futbol, vienen placas huellas para ese sector, la cubierta del Filo Guayabal, el ramal hacia El Socorro, y vienen de igual manera otras obras”.

De igual manera José Ferney Reyes, presidente de junta de acción comunal en el centro poblado de Zuluaga manifestó los agradecimientos por el apoyo recibido que beneficia a su localidad. “Agradecerle por la intervención que está haciendo en la vía Garzón – Zuluaga porque es muy importante para toda esta región, ya que era una problemática que teníamos muy grande, y donde el señor gobernador no hubiese intervenido hubiésemos podido quedar sin vías, muchas gracias gobernador”.

Samuel Carvajal, líder del corregimiento Caguancito en Puerto Alegría, expresó también su complacencia por el apoyo del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López. “Desde la campaña solo hablamos una vez del interés por la construcción de la planta de tratamiento del acueducto Caguán- Caguancito, no lo volví a ver pero mire la palabra que él me dio ese día que nos iba a construir la planta la cual subió a $1.800 millones que fueron gestionados gracias a la voluntad del señor gobernador. Nosotros ahora tenemos 900 usuarios y los beneficiarios son más de 1.200. Doctor Luis Enrique, muchas gracias”.

El mandatario de los huilenses manifestó finalmente que pese al haber padecido dos años de pandemia, un periodo de estallido social y diferentes problemas personales de conocimiento de todos los huilenses, se siente satisfecho de poderle cumplir a los garzoneños con obras que se ejecutaron, se están ejecutando, y otras que están por iniciar, todas con los recursos asegurados, y de poder concluir igualmente las obras de mandatarios anteriores donde se tuvieron que incluir recursos de este gobierno por alrededor de $54.000 millones para culminarlas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido