Multas para uso de pólvora en temporada electoral

347 views
2 mins read

Con multas de 2 a 20  salarios mínimos legales mensuales vigentes serán sancionados quienes infrinjan el Decreto 1016 de 2015, por medio del cual se prohíbe en el Municipio de Neiva la manipulación, uso, comercialización, distribución, porte, transporte y expendio de artículos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.

“La Administración Municipal busca proteger a todos los neivanos del riesgo que hay en el uso de la pólvora en concentraciones masivas de público, para evitar que resulten afectadas por quemaduras, amputaciones y para proteger a los menores”, informó el secretario de gobierno, José Ferney Ducuara Castro.

Así mismo, serán sancionados quienes permitan que los menores de edad y las personas en estado de embriaguez, manipulen este tipo de elementos y pongan en riesgo la seguridad de quienes están a su alrededor.

“Hay que recordar que el fósforo blanco es sumamente explosivo, que genera amputaciones en el cuerpo humano y que está presente en la mayoría de los juegos pirotécnicos como lo son torpedos, voladores, truenos, triki trake, papas explosivas y aquellos artefactos que generan detonación”, explicó Ducuara Castro.

La Policía realizará los respectivos decomisos de los artículos pirotécnicos en cumplimiento del Decreto 1016, que estará vigente hasta el 9 de noviembre del año en curso.

De otro lado, el director de la oficina para la Gestión del Riesgo, Esquivel Pascuas, manifestó que los organismos de emergencias como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército, se encuentran listos para atender cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo de la jornada electoral.

Se ha definido que el Puesto de Mando Unificado estará ubicado en el comando de la Policía Metropolitana y de ser necesario la sala de crisis será activada en las instalaciones de la estación de bomberos.

Las líneas de emergencia 123, 119 Bomberos y 47 Gaula están disponibles para atender el llamado de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido