Mujeres huilenses le apuestan al fortalecimiento de la caficultura

833 views
3 mins read

• Durante cuatro encuentros realizados del 5 al 24 de noviembre en distintos municipios, participaron 150 mujeres caficultoras de 29 municipios del departamento, quienes abordaron temáticas fundamentales para mejorar la producción de café en la región.

• Potenciar las capacidades y saberes de las mujeres caficultoras en la región fue el objetivo de los Encuentros que tenían por énfasis la creación de valor agregado al café, desde su cuidado inicial hasta su transformación y comercialización.

Durante el mes de noviembre, gracias a la gestión del Comité de Cafeteros del Huila, el departamento fue escenario de una serie de Encuentros de Mujeres Caficultoras, eventos que reunieron a mujeres representantes de distintos municipios con el propósito de fortalecer sus habilidades y conocimientos en el cultivo del café y promover su empoderamiento en el ámbito cafetero.

Estos encuentros congregaron a mujeres caficultoras provenientes de los municipios de Acevedo, Elias, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Guadalupe, Agrado, Garzón, Tarqui, Gigante, El Agrado, La Plata, Nátaga, El Pital, Tesalia, Paicol, La Argentina, Neiva, Iquira, Palermo, Algeciras, Colombia, Campoalegre, Rivera, Teruel y Baraya, y permitieron abordaron temas esenciales para el desarrollo y mejora en la producción de café.

Desde el 5 hasta el 24 de noviembre, se realizaron cuatro encuentros en diferentes municipios. Los encuentros se organizaron con la participación activa de diversas entidades y colaboradores, tales como Agrocafé, SENA, Fondo Nacional del Café (FNC), Banco Agrario, Unidad Solidaridad del Ministerio de Trabajo, Comité Huila – Área de Desarrollo Social, equipo de extensión y otras instituciones, quienes ofrecieron capacitaciones y talleres especializados.

Las mujeres caficultoras recibieron formación en aspectos fundamentales para el cultivo del café, incluyendo nutrición y fertilización de los cultivos, métodos de beneficio y secado de cafés especiales, procesos de calidad, comercialización, taller de barismo, maquinaria cafetera, asociatividad, líneas de crédito especiales, institucionalidad cafetera y estrategias de marketing digital.

Además de fortalecer las habilidades técnicas en la producción de café, se hizo hincapié en el empoderamiento femenino. Se brindaron talleres sobre liderazgo, habilidades sociales, toma de decisiones y creación de relaciones interpersonales armoniosas, contribuyendo así al liderazgo de las mujeres en sus comunidades cafeteras.

Estos encuentros se alinean con la estrategia de valor de la Federación Nacional de Cafeteros, enfocada en el empoderamiento femenino y cumpliendo con los lineamientos de la política de género, con el objetivo de promover un desarrollo equitativo y sostenible en el sector cafetero del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido