Monumentos de Neiva están siendo restaurados

494 views
2 mins read

La Secretaría de Cultura adelanta estas inversiones para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad.

Preocupados por el actual estado de los monumentos que representan el patrimonio histórico de la ciudad, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura adelanta un plan de contingencia para la restauración y recuperación de los mismos.

El secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, manifestó que “la directriz directa del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, es intervenir de manera prioritaria aquellos que presentan mayor afectación como lo son los monumentos La Gaitana, Intihuatana, Los Petroglifos, Me llevarás en Ti, Luna Roja, Llamarada y otros que requieren restauración mayor como El Caracolí y Los Guaduales, que están corroídos por el óxido”.

“Actualmente el monumento La Gaitana está siendo intervenido en pintura, cimentación y restauración de algunas de sus partes, en las cuales se han invertido recursos importantes que tienen como único propósito preservarlos y por eso estamos haciendo un trabajo serio para dejar estas esculturas en su estado original”, manifestó el funcionario público.

En Neiva actualmente hay 51 monumentos individuales, 3 complejos escultóricos, 3 estatuas, 17 bustos, 1 obelisco y 2 pilas de agua  que conforman el inventario cultural.

Estos monumentos, en su mayoría hacen parte de la llamada Ciudad Villamil, se vienen deteriorando debido a la afectación del clima, por el paso de los años y en algunos casos por la mano de personas inescrupulosas que pintan grafitis sobre los mismos.

El trabajo de restauración y recuperación se centra en diferentes frentes de trabajo.  El primero de ellos y más importante es concienciar a la comunidad de la importancia de apropiarse y cuidar estos monumentos que son patrimonio público.

El llamado por parte de la Administración Municipal  a la ciudadanía es a cuidar de estos monumentos, apropiarse de ellos y de su entorno y mantener limpios estos sitios que son parte de la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido