El nuevo modelo de salud elimina la intermediación y le entrega a Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios.
- Integra una Red Nacional de Salud, con más de 1.500 prestadores en todo el país, en la que participan Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE) de alta calidad y entidades acreditadas.
- Los maestros, maestras y sus familias podrán consultar toda la información sobre la Red de Salud Fomag en www.fomag.gov.co, a partir del 1 de mayo, así como a través de las redes sociales de Fiduprevisora S.A. y Fomag. También se habilitará la línea telefónica (601) 7462180.
El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), integrado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y Fiduprevisora S.A., con el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social, anunciaron el día de hoy en rueda de prensa, que está lista la operación para iniciar el proceso de transición hacia el nuevo ‘Modelo de atención en salud para los docentes y sus familias’ a partir del 1 de mayo.
Por mandato del Consejo Directivo del Fomag, soportado en la Ley 91 de 1989, la operación de este modelo, que beneficirá a 818.960 afiliados del Magisterio, estará a cargo de Fiduprevisora S.A., entidad que liderará la organización y operación de la Red Nacional de Salud Fomag y que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.
«El compromiso del Gobierno Nacional es velar por el bienestar de los y las docentes y sus familias. Esto implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos, en este caso el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, con calidad, de manera integral, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo», afirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.
Entre los principales cambios que incorpora el modelo está la eliminación de la intermediación, garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Es así como el proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
«Vamos a prestarles un óptimo servicio a todos los docentes y sus beneficiarios, a partir del próximo miércoles 1 de mayo. Para ello, Fiduprevisora S.A. ha contratado un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia. Una de las novedades es que el modelo contará con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas», aseguró Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora S.A.