El proyecto contempla fortalecer la protección de los ecosistemas de páramo del Macizo Colombiano en el Huila, con miras a su preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible.
En el marco de una misión al Huila, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), adelantaron una visita técnica al proyecto Páramos Macizo que se desarrolla en el Huila y tiene como finalidad realizar seguimiento a la ejecución del proyecto de restauración y reconversión en los páramos del Macizo Colombiano.
“Acordamos desde el Gobierno Nacional con la cooperación del Gobierno Francés, un macroproyecto para proteger los páramos del Macizo Colombiano, que en el Huila tenemos 120 mil hectáreas de ecosistemas naturales sin intervención que son fábricas de agua para el país” explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.
Esta visita, que inició con un encuentro institucional, contó con la participación del Director de la CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo, el secretario de Agricultura del Huila Carlos Alberto Cuéllar Medina, el Director Técnico Territorial Sur de ONF Andina Juan Pablo Puentes y la delegación francesa.
Igualmente se realizó una sesión del Comité Técnico Operativo Huila del Proyecto Páramos Macizo, en el que participaron los alcaldes de los municipios beneficiados como Santa María, La Argentina, Íquira y San Agustín para socializar el estado de avance de los tres componentes del proyecto: Fortalecimiento de la gobernanza, la restauración ecológica y la reconversión productiva sostenible.
Monitoreo y Educación Ambiental
El director de la CAM explicó que lo que se busca con esta cooperación es generar herramientas técnicas para el monitoreo de la condición de los páramos, conocer en qué estado se encuentran, cómo evolucionan y cómo se debe seguir gestionando su conservación.
Así mismo, indicó que se quiere ofrecer unos instrumentos de educación ambiental para la protección de estos ecosistemas tan vulnerables al cambio climático y evitar que siga avanzando la frontera agrícola para no llegar hasta las zonas páramos como se ha sucedido en otros departamentos de Colombia como Boyacá y los Santanderes.
“Estamos investigando alternativas de producción que tienen que ver con sistemas productivos de bajo impacto en las zonas amortiguadoras de los páramos y también implementamos parcelas de restauración ecológica para ser desarrolladas en áreas amortiguadoras de los páramos del Huila”, explicó el Director de la CAM.
Financiación
Este proyecto es financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las CAM, la CVC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, siendo operado por la ONF Andina.
“Al proyecto Páramos Macizo de tres millones de euros, le sumamos un proyecto de 1.800 millones de pesos entre CAM y la Gobernación del Huila”, aseguró Camilo Agudelo.
Proyecto Páramos macizo
Desde el año 2022 y con proyección a tres años, la CAM cofinancia en el Huila, el proyecto “Páramos macizo: Fortalecimiento de la gestión de los ecosistemas de páramo del Macizo Colombiano con miras a su preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible”, de acuerdo al Memorando de Entendimiento suscrito con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) a través de la movilización de fondos del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, siendo operado por ONF Andina.