Minvivienda y Grupo Nutresa trazan hoja de ruta para que los trabajadores mejoren y compren vivienda

1584 views
5 mins read
Minvivienda y Grupo Nutresa trazan hoja de ruta para que los trabajadores mejoren y compren vivienda

Hace parte del Acuerdo Nacional con las grandes empresas del país. El Gobierno aporta dentro de la estrategia de fortalecimiento al sector cacaotero.

El Ministerio de Vivienda y el Grupo Nutresa acordaron la ruta para hacer realidad un compromiso del presidente Gustavo Petro, para el mejoramiento de vivienda, subsidios de Mi Casa Ya para la compra de vivienda nueva y un convenio de créditos con el Fondo Nacional del Ahorro para los trabajadores de ese grupo empresarial.

El pasado 14 de marzo, el presidente Petro participó en el lanzamiento del programa de fortalecimiento del sector cacaotero de Nutresa, con el cual la empresa se comprometió a sembrar 10 millones de árboles de cacao en zonas cocaleras (Tumaco, Putumayo, Catatumbo y Arauca) en los próximos cinco años, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, como parte de la estrategia “Misiones territoriales de la Política Nacional de Drogas”. Así se apoya la sustitución de economías ilícitas por lícitas.

Del lado del Gobierno Nacional, una de las propuestas durante la visita del mandatario a la compañía, fue contribuir con el mejoramiento y la compra de vivienda para los cerca de 10.000 colaboradores de Nutresa.

“La vivienda para los trabajadores no la puede resolver la sola empresa ni los solos trabajadores; se necesitan ambos, indudablemente, pero también el Estado”, sostuvo entonces el jefe del Estado.

Se ratifica el compromiso
Para materializar este anuncio, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se reunió el pasado miércoles con Juan Mauricio Montoya, presidente de Servicios Nutresa y con representantes del Fondo Nacional del Ahorro.

“Llegamos a la capital antioqueña para ratificar el compromiso del presidente Gustavo Petro con las familias que trabajan en Nutresa”, explicó Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

Por su parte, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, aseguró que la política de vivienda del Gobierno Nacional se encuentra alineada con una de las capacidades estratégicas de Grupo Nutresa, en relación con el desarrollo y bienestar de sus empleados. “Esto nos permitirá acercar a más y más personas a ese sueño de tener una vivienda propia”, aseveró el directivo de la compañía.

“Debe haber entonces una posibilidad financiera para ello, que el FNA y el Ministerio de Vivienda pueden garantizar. En el mundo de la vivienda nueva – que aquí, según los datos, es la mitad de la fuerza de trabajo- entonces también (se necesita) juntar el esfuerzo, una tasa de interés muy por debajo de la que nos ha puesto el Banco de la República, que vuelve inaccesible la vivienda”.

“Esto nos permitirá seguir construyendo un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, concluyó Gallego.

En marzo, el presidente Petro explicó que “aquí hemos puesto la mejor institución del Estado en términos de vivienda, que es el Fondo Nacional del Ahorro, la cual ha alcanzado unos niveles altos de eficiencia”.

Frente a los mejoramientos de vivienda de los trabajadores, el Presidente comentó que la mayor parte de la gente de Colombia tiene donde dormir, “pero en muy malas condiciones sanitarias. La estética es fundamental para la vida humana”. Agregó que “si yo me levanto y veo un árbol, aunque sea una flor, un color bonito, no el gris del cemento, tengo mayores fuerzas para querer vivir en el mundo”.

“Lo contrario, si un niño se cría entre el cemento gris, pues su vida no va a tener la amplitud que queremos y tendremos de ahí, quizás problemas para la sociedad. Entonces mejorar la vivienda debe ser parte de este programa de la mitad de la fuerza de trabajo de la empresa que ya tiene una vivienda”, explicó el mandatario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido