MinTrabajo busca disminuir trabajo infantil

314 views
2 mins read

Desde hace un año, el Ministerio del trabajo busca incrementar a nivel regional alianzas público-privadas en la política de prevención y erradicación del trabajo infantil, para lo cual de manera conjunta con 34 organizaciones que hace parte de la iniciativa y 7 aliados estratégicos de la Red Colombia contra el trabajo infantil, analizaron los avances, indicadores y compromisos hacia el futuro sobre el tema.

La cartera laboral viene liderando esta iniciativa que tiene como objetivo además trabajar en la generación de acciones concretas del gobierno nacional para conjuntamente con los gremios y la empresa privada difundir buenas prácticas sobre el tema.

Se está trabajando en el establecimiento de la hoja de ruta de la Red contra el trabajo infantil para el año 2016, orientando a las empresas en la medición de indicadores que apunten hacia la prevención y erradicación de esta problemática.

Al respecto, el Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Humberto Bejarano Hernández, señaló que «Queremos que cada día existan más multiplicadores en las comunidades sobre el tema, pues la meta del Gobierno Nacional es que se convierta en la principal Red contra el Trabajo Infantil en América Latina».

Precisó igualmente, que «La meta del Gobierno para 2018 es disminuir más la tasa, llegar al 7.9 por ciento, lo que representaría una disminución de cerca de 400 mil niños menos en el mercado laboral».

A pesar de que en el año 2014, alrededor de 52 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar, actualmente hay en el país más de 1 millón de menores trabajadores, lo que quiere decir que la tasa de disminución fue de 9.7 a 9.3; el sector comercio es en el que más se emplea a menores.

La Red Colombia contra el trabajo infantil la conforman empresas como Aviatur, Asocaña, Asocolflores, Cafam, Compensar, Codensa-Emgesa, Ecopetrol, Grupo Argos, Mineros S.A, Pacific Rubiales, Petro Combustion, Sator, Telefónica S.A y THX Energy,entre otras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido