Ministerio de Vivienda invirtió $663.000 millones en proyectos de agua y saneamiento básico que beneficia a 1.3 millones de colombianos

1035 views
6 mins read

• Los 87 proyectos están destinados a atender zonas rurales de 24 departamentos del país y beneficiará, en especial, a comunidades indígenas y afrocolombianas, explicó la ministra Catalina Velasco Campuzano.

• Según la funcionaria, la inversión llega a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda) y Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

El Ministerio de Vivienda destinó $663.000 millones de pesos en la construcción y puesta en marcha de 87 proyectos de infraestructura en agua y saneamiento básico que atenderá las necesidades de más de 1.3 millones de habitantes de zonas rurales de 24 de los 32 departamentos del país.

Así lo anunció este martes, la ministra del ramo, Catalina Velasco Campuzano, quien resaltó que así se atenderá a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda) y Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.

“En los últimos once meses, el Ministerio aumentó en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico, pasando de 22 a 120 aprobados técnicamente, con corte al 30 de junio de 2023”, aseguró la funcionaria tras recordar que en Colombia, doce millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable”.

“Esto representa que un 25 % de la población tiene un acceso inadecuado al servicio mientras que 3.2 millones de personas no tienen ningún acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural, donde no se cuenta con infraestructura para las aguas residuales”, enfatizó Velasco.

“En el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública pues las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión”, lamentó.

La ministra reveló que dentro de la inversión, su cartera viabilizó diez proyectos para La Guajira y diez en el Litoral Pacífico 10; ocho en Chocó “donde no se habían concretado proyectos en 10 años”; y, el 90 % de los 87 proyectos en municipios de categorías 5 y 6, “habitadas por comunidades históricamente desatendidas”, dijo.

Y añadió: “Asignamos $103.000 millones para ejecución de 10 nuevos proyectos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable para las comunidades. Esto incluye la rehabilitación de más de 560 infraestructuras de agua”.

“En nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND), por primera vez estructuramos y financiamos ocho (8) proyectos con soluciones no convencionales, como el aprovechamiento de agua lluvia para consumo humano, con una inversión de $33.000 millones en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Risaralda”.

Velasco también anunció que su cartera viabilizó 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Finalmente, la Ministra destacó que se realizaron más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país, para fortalecer el acompañamiento desde la estructuración de proyectos.

“Si bien los municipios de categoría 4, 5 y 6 representan el 93 % de los municipios en Colombia, con corte a agosto de 2022, en estos territorios solo se destinaba el 35 % de la inversión en Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB). En este Gobierno esa cifra ha aumentado al 80 %”, enfatizó.

Los 87 proyectos se construyen en La Guajira (10), Chocó y Sucre (8 proyectos); Antioquia (6), Atlántico y Boyacá (5); Bolívar, Magdalena y Santander (4); Caldas, Cauca, Cesar, Nariño, Tolima y Valle del Cauca (3); Amazonas, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Vaupés (2), y un (1) proyecto para Córdoba, Guaviare y Vichada.

En el Gobierno del Cambio, el Ministerio ha terminado la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, que se iniciaron en la administración anterior, por un valor de $200.000 millones, con aportes de la Nación de $94.000 millones. De estos, 24 son de acueducto, con una inversión de $124.000 millones para cumplirles a cerca de 800.000 personas.

(Con información del Ministerio de Vivienda)

(Fin/magm/cs)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido