Ministerio de Trabajo ataca tercerización laboral

822 views
5 mins read

887 trabajadores de Avianca formalizados laboralmente

Mediante un convenio suscrito entre el Ministerio del Trabajo y la empresa Aerovías del Continente Americano  S.A. Avianca, desde el 1 de enero de 2017 un total de 887 técnicos que prestaban sus servicios a la aerolínea a través de la cooperativa de trabajo asociado “Clave Integral” fueron vinculados de manera directa para el desempeño de labores con un contrato de trabajo a término fijo.

Este acuerdo, según lo manifestó la  Jefe de la Cartera Laboral, Clara López, fue suscrito con el fin de atacar la informalidad laboral, para lo cual se han venido adelantando este tipo de convenios que ya suman más de 50, por lo que hacia el mes de febrero se continuará con el proceso de vinculación directa de por lo menos 3000 trabajadores de empresas de diferentes sectores.

Otro de los propósitos con la firma de estos acuerdos es evitar la tercerización laboral, que en nada beneficia a la población trabajadora colombiana, por lo que el Ministerio del Trabajo a través de la Unidad de Investigaciones Especiales ha venido adelantando investigaciones con el fin de evitar que se continúen presentando este tipo de irregularidades y poder de esta manera permitirle a los trabajadores colombianos una vinculación directa que cumpla con la normativa laboral vigente.

En las Direcciones Territoriales de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Santander y Valle del Cauca, a Avianca se le venían adelantando investigaciones por presunta tercerización laboral ilegal, por lo que conforme lo permite la ley laboral y teniendo en cuenta el compromiso adquirido por dicha empresa a través de la firma de este acuerdo, se le suspenden de forma condicionada tales investigaciones.

En la firma de este acuerdo, la Ministra López Obregón, dijo que “es un hecho de gran relevancia teniendo en cuenta el alto número de trabajadores que ahora podrán gozar de un contrato indefinido, con todas sus prestaciones sociales y garantías de ley, y no por medio de  terceros que muchas veces se aprovechan de la necesidad de la gente”.

Del número de trabajadores que fueron vinculados de manera directa figuran técnicos en categorías de mantenimiento de línea, de servicios mayores, de taller, calibración, de pruebas no destructivas, de interiores, de metrología, entre otras. También en funciones de almacenistas generales, de equipos y herramientas, controladores generales, digitadores de planeación y operarios.

Con la suscripción de este acuerdo los trabajadores vinculados serán cubiertos por las mismas garantías que tiene el resto de personal adscrito de forma directa a Avianca, e iguales beneficios generales de orden extralegal.

Avianca se comprometió a no seguir vinculando personal a través de la modalidad de tercerización laboral, ni por intermedio de cooperativas, pre-cooperativas de trabajo asociado, sociedades anónimas simplificadas –SAS, contratos sindicales, contratistas independientes o empresas de servicios temporales para labores relacionadas con las actividades misionales de carácter permanente ; situación que de no cumplirse dará lugar a la aplicación del Proceso Administrativo Sancionatorio por parte del Ministerio del Trabajo previa visita de verificación en las diferentes ciudades de operación.

En la firma del acuerdo acompañaron a la Ministra por parte del Ministerio, la Viceministra de Relaciones Laboales e Inspección, Mariela Barragán; la Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial, Xinia Navarro y por Avianca hicieron presencia la Vicepresidenta de Talento Humano, Ana María Rubio, y la Directora de Relaciones Laborales, Paola Villota.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido