MinAmbiente, de frente con los compromisos de El Quimbo

1019 views
7 mins read

MinAmbiente, de frente con los compromisos de El Quimbo

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el viceministro, Francisco Javier Canal, visitaron el Huila para seguir de cerca los compromisos de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo.

Con el propósito de hacerle seguimiento al cumplimiento de las compensaciones del Proyecto El Quimbo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto a funcionarios de su despacho, estuvieron en Neiva para avanzar en la hoja de ruta con entidades nacionales y locales, alrededor de la evaluación de los impactos ambientales del proyecto Hidroeléctrico.

“Vinimos a hacer seguimiento a los compromisos del Sistema Nacional Ambiental y el Gobierno Nacional frente a la Represa del Quimbo, de acuerdo al debate de control político que tuvimos en la comisión quinta y el cual fue muy satisfactorio, donde pudimos encontrarnos con las veedurías ciudadanas, nos pudimos encontrar con los directamente afectados para ir avanzando en una hoja de ruta de cumplimiento”, manifestó la ministra de Ambiente.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Huila, donde los actores participaron con diferentes iniciativas, que permitieron avanzar en el proceso de diálogo.

“Hay voluntad de una vocación tanto de las autoridades, como de la Gobernación del Huila, las alcaldías y los actores sociales de que tomemos decisiones y vayamos definiendo este tema que por tantos años ha estado rezagado y enredado, entonces nos llevamos unas acciones y unos compromisos muy concretos y pues vinimos también a rendir cuentas sobre cómo hemos avanzado. Creo que hemos logrado un gran entendimiento con los actores del territorio en torno a sus compromisos que están allí en la licencia ambiental, cómo se va avanzado en sí, sobre todo hemos avanzado en la identificación de tierras desde la agencia nacional de tierras para la compensación de las 2.700 hectáreas productivas al departamento”, agregó la alta funcionaria.

La ministra enfatizó que la idea es vincular más actores al proceso, con el fin de crear un ambiente de transparencia: “Hemos también traído una propuesta para ampliar la mesa interinstitucional a la participación ciudadana que vamos a discutir y seguir discutiendo con las veedurías y hemos avanzado en la decisión política sobre cómo hacer la compensación a esas 427 familias que llevan 14 años sin que se les resuelva su tema, pero ya para los detalles nos vamos a reunir la próxima semana, entonces es ir avanzando, pero creo que hay un espíritu de que en estos meses ya salgamos con decisiones que vayan cerrando temas que llevan más de 14 años en discusión”, expresó Susana Muhamad.

De esta manera se continúa trazando la hoja de Ruta para seguir de frente los compromisos de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo.

“Sigamos los pasos que estaban trancados y que benefician a la comunidad en esa región, claro que sí vamos avanzando desde el debate de control político, hicimos un trabajo previo de entendimiento y sobre todo que hemos ido profundizando en el entendimiento entre todos los actores para tener una dirección y una dirección con propósito que es ir tomando decisiones y cerrando temas rezagados y avanzar”, añadió la funcionaria.

La ministra de la cartera ambiental, se refirió igualmente a las prioridades que se tendrán en cuenta en las mesas de diálogo con la población afectada, las cuales se traducirán en beneficios directos a la hora determinar las compensaciones.

“Sobre los nuevos temas que nos va dejando los impactos ambientales del proyecto, que es generar una gobernanza alrededor del agua, en este caso, pues de un proyecto que impacta fuertemente a la región y esa gobernanza alrededor del agua es la estructura que estamos trabajando con los actores”, dijo la ministra Muhamad.

Asimismo, la funcionaria manifestó que adelantará diálogos con la multinacional ENEL, con el fin de socializar los pormenores del proceso que se viene dando en el departamento del Huila.

“Nosotros no estamos en contra de la empresa, lo que queremos es hacer cumplir los compromisos, pues es el espíritu de los acuerdos sociales pactados. Yo voy a reunirme con ellos, espero cuadrar esa reunión pronto, porque también es importante involucrarlos en este proceso y que en ese involucramiento podamos poner claridades sobre la mesa. Eso no implica en ningún momento renunciar a nuestra competencia autoridad ambiental, pero sí hay que generarle una dinámica y una gobernanza diferente”, reveló la ministra.

Finalmente, la funcionaria se refirió al fin común por el que las autoridades buscan hacer justicia en esta zona del país: “Este problema que nos lleva a un manejo ambiental responsable y no a un permanente conflicto en donde se siente siempre un sabor de injusticia. Y eso es precisamente lo que queremos transformar en este proceso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido