Millonaria inversión se gestiona para proyectos estratégicos de vivienda en Neiva

985 views
6 mins read

La construcción de las torres A, B y C de Bosques de San Luis y la ejecución del proyecto Bosques de la Rebeca, son una prioridad para esta administración. La secretaría de Vivienda y Hábitat lideró las mesas de trabajo para conocer el avance de los proyectos.

Impactar el déficit habitacional en la ciudad, es uno de los mayores retos para la Administración Municipal en cabeza del alcalde Germán Casagua. Por lo anterior, se llevarán a cabo proyectos estratégicos de vivienda que beneficiarán a cientos de familias de la capital opita.

La estrategia se complementa con mesas de trabajo que lidera la secretaría de Vivienda y Hábitat, en las que participan diferentes sectores para dar a conocer las necesidades habitacionales y el estado actual del proyecto Bosques de la Rebeca, que estará ubicado frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Tuvimos un comité de trabajo con la constructora León Aguilera y la Gobernación del Huila, con quienes tenemos en articulación un proyecto muy importante para la ciudad que se llama Bosques de la Rebeca, es muy determinante esta reunión para darle un seguimiento a este proyecto que está a punto de iniciar, estamos finiquitando unos temas de licencia para que este proyecto inicie”, manifestó Marwin Victoria Tamayo, secretario de Vivienda y Hábitat.

Por su parte, Edwin Ferney Gómez, gestor de Proyectos de la Constructora León Aguilera, indicó que este tipo de alianzas público-privadas son cruciales para promover viviendas nuevas e innovadoras para las personas.

“Esta alianza de Bosques de la Rebecca es una alianza con el departamento, en un lote de la Gobernación, ya hay una ventaja de que ya hay unos recursos asignados por parte de la Gobernación y la Alcaldía que apalancan y ayudan mucho al subsidio de vivienda de los compradores. Este proyecto está establecido en Vivienda de Interés Social (VIS). Solamente con los recursos de orden departamental y municipal, incluido el lote, se alcanzaría un valor aproximado a los 37 millones en subsidios, sin contar obviamente con la posibilidad de subsidios nacionales y de cajas de compensación”, sostuvo Edwin Gómez, gestor de Proyectos de la Constructora León Aguilera.

De acuerdo a las proyecciones hechas por la cartera de Vivienda y Hábitat, se espera que al finalizar este año ya se logre tener la primera y segunda etapa del proyecto a mediados del próximo año.

Bosques de San Luis, un objetivo primordial

En la segunda mesa de trabajo que lideró la secretaría de Vivienda y Hábitat, se discutió sobre la construcción de las torres A, B y C del proyecto Bosques de San Luis.

En dicha jornada participaron constructores, interventoría y la Caja de Compensación Familiar del Huila que hace parte de la gerencia de dicho macroproyecto.

“El objetivo fue revisar los diseños preliminares que tiene que ver con la construcción de las últimas fases del macroproyecto que son las agrupaciones A, B y C, que determina alrededor de 740 hogares que se van a construir, inicialmente se va construir la agrupación C, que está destinado para 220 potenciales beneficiarios. En este sentido, vale mencionar que cada agrupación tiene 9 meses de ejecución”, afirmó Marwin Victoria Tamayo, secretario de Vivienda y Hábitat.

Así mismo, el secretario añadió “queremos que estos proyectos vayan enfocados a que la habitabilidad de las personas sean óptimas, dignas, que sean proyectos que no solamente resuelven el problema individual de la familia de tener el hogar, sino que también puedan resolver esas dificultades urbanas que tienen el municipio y en especial este sector, entonces se hicieron algunos ajustes, la idea es que muy pronto, alrededor de 8 días podamos tener esos diseños oficiales para que se puedan hacer todos esos trámites de permisos, licencias y demás para arrancar obra en mayo de este año”.

Las mesas de trabajo del proyecto Bosques de San Luis se realizarán cada 15 días para hacer seguimiento de la obra y se logre avanzar en diseños.

“Son 740 hogares que beneficiará a una cantidad considerable de familia y desde luego de habitantes, impactando el déficit habitacional que hoy tenemos en la ciudad”, concluyó el secretario de Vivienda y Hábitat, Marwin Victoria Tamayo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido