“Mi Sanjuanero llevará a los huilenses tradición, cultura, conquista y amor”: Señorita Garzón

1956 views
6 mins read

Tiene 19 años, su señora madre se llama María Isabel Palechor, es estudiante de 5 semestre de Derecho de la Universidad Colombiana e interpretará el Sanjuanero Huilense con Sergio Luis Medina, en el Reinado Departamental del Bambuco en su edición número 62 del Festival del Bambuco en San Juan y Pedro.

Ella es Valeria Álvarez Palechor, la hermosa representante del municipio de Garzón, conocido como “Capital Diocesana del Huila”, quien concedió para TSM Noticias, la siguiente entrevista:

¿Qué significa para usted ser la representante del municipio conocido como “Capital Diocesana del Huila” y cuyo apelativo es “Alma del Huila o Garzoncito” al Reinado Departamental del Bambuco?

Un saludo a los lectores y seguidores de TSM Noticias, a quien le expreso mis agradecimientos por realizarme esta invitación para que conozcan un poco sobre mí y el municipio que dignamente represento.

El ser humano se mueve, es y expresa a través de la espiritualidad, tenemos aparte del orgullo, la bendición de ser el primer municipio en este campo al tener la primera diócesis del departamento.

Por eso, ser la representante de Garzòn, el que es también denominado “Alma del Huila”, me llena de orgullo, de felicidad y de satisfacción porque es un lugar lleno de historia, tradición y en el que se concentra un patrimonio religioso para la humanidad.

¿Qué cualidades posee para ser elegida Señorita Huila?

Disciplina, amor y respeto por mi municipio. Pertenencia, dedicación, creatividad y sensibilidad con el departamento para convertirme en su embajadora cultural. Todos estos valores hacen parte de mi sentir opita y a diario los demuestro en cada escenario donde tengo la oportunidad de dar a conocer lo hermoso que es nuestro Huila. 

Cuéntenos ¿por qué en Garzón se celebra el Reinado de la Alegría y qué otros aspectos culturales destacaría de su municipio?

Este Reinado de la alegría y el folclor, se celebra en Garzón desde hace 60 años. Inició porque los fundadores consideraron importante que aquí se tuviera un evento de carácter departamental y se hizo, en su oportunidad, la mención de que fuera un reinado de la alegría porque esta hace parte de la idiosincrasia de todos los garzoneños.

Con el tiempo, se le añadió la palabra folclor porque se le otorgó la franquicia a Garzón para que quien resultara elegida Reina departamental de la Alegría tuviera el derecho de representante al departamento del Huila en el reinado nacional del folclor. 

Rescato además, que siempre el objetivo de nuestro festival es conservar las tradiciones; de ahí que hay algunos eventos importantísimos y muy hermosos que se celebran en el municipio: el primero es Sanjuaniando por Garzón, donde absolutamente todos los garzoneños que deseen hacer parte de este desfile lo hacen con su traje de Sanjuanero mientras bailando recorren las calles de Garzón.

De otra parte, está la Gran Parada Folclórica que es una noche de muchísima tradición, donde cada comparsa baila, toca instrumentos y canta canciones de nuestro departamento, es un desfile muy grande y muy hermoso. 

¿Qué representa para usted el Sanjuanero Huilense?

Es de todos conocido que el sanjuanero Huilense es el reflejo de nuestra idiosincrasia como departamento. En su interpretación se muestran cada una de las características principales que nos identifica como huilenses y por eso, para mi representa orgullo, tradición, cultura, conquista y amor. 

Pregunta: Siendo el rajaleña un ritmo tan sonado durante las festividades en el Huila, ¿podría componer uno en homenaje a Garzón?

Atracciones le tenemos
Pa visitar en Garzón.
Solo es que nos visite
nos hallarán la razón

La iglesia catedral,
la cascada de las damas.
También el balcón del Huila,
con su lindo panorama

Son algunos atractivos
de la ruta del café
que la vuelve favorita
y que no siempre se ve.

Con estas coplas, la Señorita Garzón quiere hacer extensiva la invitación no solamente a los propios sino también a todos los turistas tantos nacionales como extranjeros para que participen del Festival de la Alegría y el Folclor y desde luego que disfruten de la cultura, costumbres y tradiciones que se concentran durante los días finales del mes de junio y principios de julio de cada año con la celebración del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido