Mesas de Concertación para el desarrollo en el sur del Huila: un evento histórico

744 views
4 mins read

El sur del departamento del Huila se convirtió en el epicentro de un evento histórico con el inicio de las mesas de concertación para el Plan de Desarrollo, que se llevarán a cabo del 11 al 18 de febrero.

Este proceso, que busca establecer las bases para el progreso integral de la región, se dividió en dos etapas, con la zona 1 celebrándose en Pitalito y la zona 2 en Saladoblanco.

La elección de Saladoblanco como sede de una de las etapas representa un logro significativo, ya que es la primera vez que un municipio de sexta categoría alberga este tipo de encuentros. Este hecho simboliza mucho más que la simple selección de una locación; implica un reconocimiento a la importancia de municipios como Saladoblanco, Oporapa, Elías y Timaná, que suelen quedar relegados en la agenda de desarrollo.

La presencia y la asistencia de ocho diputados de la Asamblea del Huila demuestra un claro compromiso con la construcción de un futuro próspero para la región, dejando de lado las diferencias políticas en pos del bienestar colectivo.

Es un mensaje poderoso que subraya la unidad entre el gobierno departamental, la Asamblea del Huila y la comunidad en torno al objetivo común de impulsar el crecimiento y el desarrollo del sur del Huila.

Durante las mesas de trabajo, se abordaron cinco pilares fundamentales que servirán como guía para la elaboración del Plan de Desarrollo:

• Alianza para la seguridad y el buen gobierno: Esta mesa busca fortalecer aspectos como el gobierno territorial, la convivencia y seguridad ciudadana, así como la justicia del derecho y la participación ciudadana.

• Alianza para el progreso social: Se centra en la promoción de la inclusión social, el fomento de la recreación y los deportes, el impulso a la educación, la cultura, la salud y la vivienda.

• Alianza para el desarrollo económico y la regionalización: En esta mesa se discuten estrategias para mejorar el transporte, promover la ciencia, tecnología e innovación, así como el desarrollo de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, el comercio, la industria, el turismo, el trabajo, las minas y la energía.

• Alianza para la sostenibilidad: Aquí se abordan temas vitales como el ambiente y el desarrollo sostenible, así como la gestión del riesgo, con el objetivo de garantizar un futuro seguro y sostenible para la región.

• Alianza para un Huila rural, productivo y sostenible: Esta mesa se enfoca en promover el desarrollo agrícola y rural, reconociendo la importancia del sector para la economía y la identidad de la región.

Se espera que de estas mesas de concertación surjan proyectos y obras de gran envergadura que impulsen el desarrollo integral del sur del Huila. Además, se hace un especial reconocimiento al invaluable trabajo de las mujeres campesinas.

Este proceso marca un paso importante hacia adelante, mostrando la cercanía entre la Presidencia de la Asamblea, en cabeza de la única mujer de la corporación Victoria Castro y el gobierno departamental, y reafirmando el compromiso de trabajar juntos en una constante búsqueda de concertación y progreso para el sur del Huila y todo el departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido