Mesa de Infancia y Adolescencia Huila desarrolló su última sesión

964 views
6 mins read

El Gobierno Huila Crece y su Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, a través del Programa de Infancia y Adolescencia llevaron a cabo con los niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes municipios la última sesión de la Mesa de Participación de la Niñez 2023, en la que se formalizó el plan de acción para NNA período 2024-2027.

En las instalaciones de la Gobernación del Huila, se desarrolló la última sesión de la Mesa de Participación de Infancia del departamento, instancia que fue creada a partir del Decreto 936 de 2013 como “espacios que propician la participación y movilización de los niños, niñas y adolescentes como actores fundamentales en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a ellos”.

En ésta ocasión la jornada en la que participaron representantes de los municipios, arrojó importantes resultados, tal como lo explicó el Líder del Programa Infancia y Adolescencia del Huila, Carlos Cubillos. “Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social liderada por la ingeniera Claudia Marcela Maya y a través del programa de infancia y adolescencia hemos trabajado dos jornadas los días 6 y 7 de octubre del año 2023, en el cual la participación de la mesa de los niños del departamento ha contribuido al fortalecimiento de la gobernanza en los procesos de la infancia y la adolescencia del departamento del Huila. Un gobierno comprometido con la niñez como el Huila Crece, es por eso que desde el programa de infancia y adolescencia hacemos este acompañamiento a los niños de la mesa de participación departamental. Las jornadas contribuyeron al fortalecimiento y a la construcción de la agenda nacional en las voces de los niños para los periodos 2024 – 2027. Con el acompañamiento del programa de infancia y adolescencia se estableció el documento para que todos los gobernantes en sus territorios hagan acciones en materia de infancia y adolescencia”.

La sesión dejó resultados satisfactorios para las partes, así lo expresaron los niños representantes, como María Fernanda Perdomo Castro del municipio de Neiva: “Estuvimos hablando, mencionando cada una de esas problemáticas sobre nuestra educación qué es lo que está pasando con las instituciones educativas, qué es lo que está pasando en nuestros municipios, esa inseguridad que se está viendo reflejada generalmente en Colombia, esto nos está afectando a todos los colombianos. También este encuentro me dio a entender que somos muy importantes representando a los niños, niñas y adolescentes, me hizo tener más en cuenta lo importante que es para ellos lo que puedo aportar, y realmente estoy muy agradecida por todo esto que he aprendido el día de hoy”.

Representantes aportan soluciones a problemáticas de sus municipios

De igual manera Laura Ximena Castañeda Peña, Presidenta de la Mesa de Participación NNA expresó su impresión de evento. “Los niños representantes de diferentes municipios estuvimos participando, haciendo una actividad donde mostramos y decíamos las problemáticas que habían en nuestro municipio o departamento en general, dando también distintas alternativas de soluciones. Fue también una integración donde nos dieron muchas enseñanzas, tal vez cosas que no sabíamos, llevamos mucho conocimiento, ideas, proyectos para cada uno de nuestros municipios con la esperanza y el deber de ir a y desempeñar ese papel como representantes, no solamente dejarlo ahí sino también empezar a solucionar o encontrar soluciones a estas problemáticas”.

Además los representantes quisieron agradecer al Gobierno Huila Crece por el acompañamiento en estos espacios de gobernanza, como lo hizo Anyi Tatiana Tovar representante y enlace del municipio de Hobo. “El día de hoy quiero agradecer a la gobernación del Huila por estos espacios que ha fomentado para los niños, niñas y adolescentes de los municipios, me parece un espacio bastante importante ya que incentiva a todos los niños a participar no solamente en el municipio sino también a nivel departamental, y claramente dejar una agenda en la que puedan conocer las problemáticas y las soluciones para en beneficio de los niños, niñas y adolescentes”.

Así el Gobierno Huila Crece, trabaja con la intención de garantizar la participación en la gobernanza del territorio, haciendo el acompañamiento en los espacios políticos para la niñez huilense, alentando su participación y recibiendo sus propuestas como material de base para la continuidad de los planes y proyectos en la política pública de niñez para el departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido