Medimás EPS responde sobre la muerte del periodista Mauricio Orjuela

326 views
7 mins read

El comunicador social, asesor de prensa del Minagricultura, falleció tras presentar una apendicitis.

Una muerte inesperada golpea al periodismo colombiano en la mañana de este sábado, el comunicador social y periodista Mauricio Orjuela, falleció tras presentar una apendicitis que, al parecer, posteriormente se convirtió en una peritonitis.

El periodista quien hizo parte de Radio Cadena Nacional de Colombia y quien en la actualidad se desempeñaba como asesor de prensa del Ministerio de Agricultura, en julio pasado padeció una apendicitis que lo llevó a una sala de cirugías.

Al parecer, su primera intervención culminó con éxito, pues en su cuenta de Facebook anunció de su mejoría y agradeció a las personas que estuvieron al tanto de su estado de salud.

“Después de 13 días de estar en el Hospital de Engativá, dónde me intervinieron por una apendicitis que se complicó; ya estoy en la casa gozando de los cuidados de mí Amada Madre!», se lee en la publicación hecha el pasado 23 de julio.

Pese a que mencionó que esperaba su pronta recuperación, está no se dio y perdió la vida en un quirófano en la madrugada de este sábado mientras era intervenido en una segunda ocasión.

Tras conocerse la noticia, colegas en sus redes sociales expresaron su apoyo, cariño y condolencias a sus familiares por la pérdida, y con el hashtag #MedimasQuéPasóconMauricioOrjuela, solicitaron a la EPS dar respuesta de lo sucedido.

Sus colegas con quienes compartía a diario la labor periodística no fueron los únicos en pronunciarse sobre su muerte.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que desde el Ministerio Público se investigará si hubo alguna negligencia que terminó con la muerte del comunicador.

“La muerte de #MauricioOrjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la @PGN_COL una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos”, se lee en el trino.

Del mismo modo, la Superintendencia Nacional de Salud por medio de la misma red social anunció que iniciaron las acciones correspondientes para determinar la causa del deceso del comunicador de 37 años.

Medimás EPS, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro afiliado el señor Mauricio Orjuela y se permite expresar sus condolencias a sus familiares y amigos e informar a la opinión pública que:

1. El señor Mauricio Orjuela fue atendido en la Empresa Social del Estado Hospital de Engativá el pasado 12 de julio de 2018 en el servicio de urgencias donde fue hospitalizado de manera inmediata y requirió procedimiento quirúrgico de apendicectomía y peritonitis secundaria a proceso infeccioso, realizado en este centro hospitalario, así como todo su proceso de recuperación y alta de esta institución acorde con las autorizaciones emitidas oportunamente por Medimás EPS.
2. Posteriormente el señor Mauricio Orjuela acudió a la Clínica Shaio por el servicio de urgencias, el pasado día 7 de agosto de 2018 para recibir manejo médico debido a cuadro abdominal, IPS que atendió su condición y solicitó su manejo hospitalario de acuerdo a los hallazgos clínicos y de ayudas diagnósticas, siendo hospitalizado de manera inmediata en la Clínica General de la 100 para manejo integral por cirugía general y gastroenterología.
3. Medimás EPS siempre acompañó todo el proceso asistencial generando las autorizaciones solicitadas por las IPS, garantizando el traslado del paciente y la prestación de los servicios de salud requeridos según el concepto de los médico tratantes.
4. El cuerpo médico tratante en la IPS Clínica General de la 100 determinó la hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos del señor Mauricio Orjuela en sus instalaciones, realizando allí los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad requeridos de acuerdo con la gravedad de su cuadro clínico, así como las atenciones y tratamientos requeridos, sin considerar remisión a otro nivel de complejidad, ya que esta IPS está habilitada y preparada para la atención de este nivel de complejidad del paciente, siempre con el acompañamiento de Medimás EPS en las gestiones administrativas que requirió.
5. Medimás EPS garantizó y acompañó la totalidad de las atenciones, autorizaciones y procedimientos requeridos por los profesionales de la saludComunicado de prensatratantes del señor Mauricio Orjuela, de manera oportuna, dando respuesta alos criterios médicos establecidos en cada una de las IPS, e iniciará losprocedimientos de auditoría sobre el proceso asistencial desde la atencióninicial hasta su atención final en conjunto con las IPS que participaron en elmismo, garantizando la reserva de la historia clínica para poder generar lasconclusiones sobre la idoneidad y pertinencia del proceso asistencial durantetodo el transcurso de su enfermedad con el fin de rendir los informes a losorganismos y entes de control.
6. Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de susafiliados y sigue trabajando con la red de IPS para ofrecer el servicio querequiere cada uno de sus usuarios de manera confiable, humanizada yeficiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido