Medidas transitorias en Neiva por Coronavirus

381 views
6 mins read

Ante la declaratoria nacional de tomar medidas en todo el territorio colombiano por los casos de coronavirus, la Alcaldía de Neiva, presentó las medidas para las siguientes semanas:

Desde la Administración municipal, hemos puesto todos nuestros esfuerzos humanos y técnicos, para mitigar el riesgo en el contagio del COVID 19 y también respecto al Dengue.

Quiero dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues hasta la fecha, gracias a Dios, no se registra ningún caso de COVID-19 en el Municipio, y solo a través de la prevención lograremos blindarlo.

La Alcaldía Municipal a través de la Empresa Social del Estado, Carmen Emilia Ospina, ha generado un espacio con 22 camas hospitalarias de aislamiento, ubicadas en la sala múltiple institucional, como medida preventiva.

A continuación, anunciamos las medidas que se implementarán a partir de la fecha.

Medidas transitorias, hasta el 31 de mayo de 2020

  1. Se suspenden los eventos que teníamos programados en el marco de los cumpleaños del municipio de Neiva, como lo eran: el Festival Folclórico Infantil, la Clásica de ciclismo y el evento TEDX Neiva, por tratarse de actividades que congregan más de 500 personas.
  1. Respecto de las rondas Sampedrinas, hemos establecido:

Se desarrollarán con la asistencia única de los participantes en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés, sin público y con cubrimiento especial a través de medios digitales para que los neivanos puedan observarlas.

  1. En concordancia a la Emergencia de Salud decretada por el Gobierno Nacional, hemos decidido cancelar todo tipo de eventos que congreguen un número superior a 500 personas.
  2. Hacemos un llamado a los líderes de las congregaciones religiosas, para que limiten la asistencia de personas al número máximo permitido y los invitamos a que se instruya a los creyentes o feligreses, para tomar medidas de prevención.
  3. El próximo lunes 16 de marzo de 2020, las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Neiva, no tendrán clase. Ese día, los rectores, docentes y personal administrativo deberán diseñar la estrategia de prevención y mitigación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y del Trabajo, que deberán implementarse a partir del día martes con el retorno a clases de los estudiantes. Delegamos a la Secretaría de Salud, ESE Carmen Emilia Ospina y Secretaría de Educación para un acompañamiento.

Medidas permanentes

Con el propósito de mitigar los riesgos de contagio y de generar conciencia en la ciudadanía que al final de cuentas se convierte en la mejor forma de blindarnos respecto a los virus, hemos establecido el siguiente decreto.

Decreto 0293 del 11 de marzo de 2020,

“POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA PROMOCIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS EN EL MUNICIPIO DE NEIVA-HUILA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Este Decreto, tiene como propósito: generar un cambio cultural frente al cuidado de la salud, en materia de promoción de la higiene del lavado de manos y será aplicado a los jardines infantiles, instituciones educativas y lugares de asistencia masiva. Como responsables de este proceso, se ha designado a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, que desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Diseño y ejecución de campañas educativas
  2. La suscripción de convenios para la promoción de la higiene de lavado de manos con instituciones públicas y privadas.
  3. Dotar a las instituciones educativas de jabón y gel antibacterial
  4. Desarrollar convenios entre instituciones educativas y Las Ceibas Empresa de Servicios Públicos, para realizar mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones hidráulicas, con el fin de garantizar el agua.

De igual manera, tenemos una amenaza de epidemia endémica, como lo es el Dengue, para lo cual hemos determinado:

Decreto 0292 del 11 de marzo de 2020

“POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LAS JORNADAS DE LIMPIEZA AMBIENTAL LOCAL PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL DENGUE EN EL MUNICIPIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”:

Consiste en promover responsabilidad interinstitucional o en otras palabras, hacer un llamado a la conciencia. Identificaremos zonas de exposición o de alto riesgo donde se han detectado casos de Dengue, así mismo, lotes baldíos que son foco de la enfermedad para la aplicación de dichas jornadas. Como responsables de esta estrategia se ha designado a: la Secretaría de Salud, Secretaría de Ambiente y Gerente de Las Ceibas. Además, queremos que la sociedad, las juntas de Acción Comunal y los ediles participen activamente.

Finalmente, hago un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico, atender únicamente a la información brindada por fuentes oficiales y decirles que estamos poniendo lo mejor de nuestra administración para superar cualquier obstáculo que la vida nos ponga.

Invoco la protección de Creador, entendiendo que como hijos de Dios saldremos adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido