Medidas por la seguridad de los municipios de La Plata e Íquira, Huila

Medidas por la seguridad de los municipios de La Plata e Íquira, Huila

La reunión permitió analizar la situación que se originó la semana pasada en el occidente del departamento.

Con el objetivo de verificar las acciones que viene adelantando la fuerza pública y los entes de control tras los hechos ocurridos la semana pasada en los municipios de La Plata e Íquira, la Gobernación del Huila adelantó un consejo extraordinario de seguridad.

En el consejo extraordinario de seguridad el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante Novena Brigada precisó que tiene desplegadas unidades en el municipio de Íquira que permitieron en una operación militar conjunta con la Policía Nacional neutralizar ‘El Loco Milciades, segundo cabecilla de la RAER ‘Dagoberto Ramos’, para evitar que disidencias de las FARC del Cauca tengan tránsito hacia el departamento del Huila.

El brigadier general, Ramiro Alberto Riveros Arévalo, comandante Región de Policía No. 2, aseguró que es importante indicar que se viene adelantando de manera articulada acciones operativas con la Novena Brigada para hacer presencia en diferentes zona del departamento y que también se avanza con los procesos de judicialización a la convivencia y seguridad ciudadana.

En el consejo de seguridad se planteó también la necesidad de seguir afianzando la tarea integral, no solamente operacional desde el punto de vista militar, sino con la presencia del Estado a través de los programas institucionales, sociales y económicos, a través de estrategias puntuales focalizadas hacia los jóvenes de estas zonas para evitar el reclutamiento forzado.

Según el gobernador Luis Enrique Dussán su administración tiene aprobada políticas de emprendimiento, formación y talentos en temas deportivos y artísticos dirigida a los jóvenes, para tener un acompañamiento y una presencia del Estado mucho más cercana y mucho más eficaz, con el fin de que estos jóvenes tengan un motivo de vida y eviten irse a las filas de los grupos alzados en armas.

En el consejo extraordinario de seguridad se estableció que las tres personas asesinadas en La Plata tenían antecedentes penales, habían sido condenados algunos años atrás por tema de armas, sin embargo, no se sabe todavía los móviles y las causas que llevaron a este homicidio desafortunado.

“Nos indicaron que hay elementos probatorios importantes y que seguramente en el corto plazo vamos a tener el esclarecimiento de los hechos y la posibilidad de entrar a judicializar a los responsables”, agregó el gobernador del Huila.

El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, señaló al finalizar el consejo extraordinario de seguridad que agradeció al gobernador del Huila por las medidas adoptadas junto a toda la institucionalidad para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio.



Ir al contenido