Medidas para el día sin IVA y las jornadas de protesta en Neiva

Medidas para el día sin IVA y las jornadas de protesta en Neiva

Ventas de electrodomésticos serán sólo virtuales. Se mantiene toque de queda para menores y restricción de motocicletas después de las 10 de la noche, y se prohibirá el parrillero en moto los días 21, 23 y 25 de noviembre.

Nuevas medidas dispondrá la Alcaldía de Neiva para enfrentar el Día sin IVA que se realizará este sábado 21 de noviembre, y las tres jornadas de protesta que se avecinan. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón en una nueva alocución, dio a conocer las medidas que regirán mediante Decreto 1057 de 2020, y que tendrán aplicación desde este sábado.

Día sin IVA
“Desde las cero horas, hasta las 11:59 p.m. de este sábado 21 de noviembre, se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, en todos los establecimientos de comercio del municipio de Neiva, considerados como grandes superficies”, anunció el mandatario. De esta forma se busca evitar aglomeraciones en almacenes de cadena y centros comerciales para aprovechar la compra de estos elementos sin el 19% del IVA. El mandatario precisó que cada establecimiento sólo podrá realizar este tipo de ventas de manera virtual.

Entre tanto, los establecimientos de comercio que vendan vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, “podrán funcionar desde las cero horas, hasta las 11:59 p.m. del 21 de noviembre, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad y garantizando el distanciamiento social”.

Señaló que para ejercer mayor control, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Neiva, estará realizando la verificación del cumplimiento de las medidas. “El sector comercial debe garantizar el orden tanto al ingreso como dentro del local”, indicó.

El mandatario señaló que la idea es reactivar la economía pero co respeto hacia las normas de bioseguridad y reiteró que se mantienen las medidas anteriormente decretadas, como el toque de queda para menores de edad, después de las 8:00 p.m. y la restricción para motocicletas, después de las 10 de la noche.

Medidas por protestas
El mandatario también se refirió a las jornadas de protestas que se realizarán los días 21, 23 y 25 de noviembre en todo el país, y de las que Neiva no es excepción.
Para ello se definió brindar garantías como siempre, al desarrollo de estas actividades, que están consagradas en la Constitución, pero con algunas restricciones.

Estas medidas son:
– Habrá ley seca en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, desde las 3 de la mañana y hasta las 8 de la noche de cada uno de los días de protesta.

– Se prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero desde las 5 de la mañana, hasta las 10 de la noche de los días 21,23 y 25 de noviembre.

– Queda prohibida la participación de menores de edad en las manifestaciones de los días mencionados.

– No se permitirá el uso de capuchas, el porte de armas de fuego, la venta o transporte de gasolina, otros combustibles o sustancias peligrosas en cualquier tipo de recipiente, ni la utilización de pólvora en ninguna de sus expresiones.

“Estas medidas adoptadas tanto para el día sin IVA, como para las manifestaciones sociales, buscan mantener el orden en el municipio, así como brindar condiciones de seguridad y bioseguridad. El llamado a la ciudadanía es a cumplirlas estrictamente y continuar trabajando juntos por salir adelante”, agregó el mandatario.

Finalmente el Alcalde dijo que las medidas establecidas han dado positivos resultados, y es por eso que los últimos días el número de casos ha bajado, y de acuerdo a los expertos, esto se debe a medidas como el toque de queda, confinamiento y demás que se han adoptado.

“Hoy podemos decir que cada medida ha surtido efecto. En los últimos días según el Instituto Nacional de Salud, el número de casos ha estado por debajo de 100, una noticia que nos alegra y que además indica que el toque de queda, el confinamiento y el llamado frecuente a la ciudadanía para que se proteja, están dando sus frutos”, expresó.

Publicidad




Ir al contenido