Medicina, de la USCO, recibe acreditación internacional

83 views
5 mins read

Según el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, El programa de Medicina que imparte la Universidad en Neiva cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema Arcu-Sur, de Mercosur.

El CNA dio a conocer que mediante Acuerdo 029 de 2022, el programa de Medicina que ofrece la Universidad Surcolombiana en Neiva recibió por seis años Acreditación Internacional.

Se trata del Acuerdo de Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema Arcu-Sur- Red de Agencia Nacionales de Acreditación (RANA), que definió que el programa de Medicina es merecedor de Acreditación cumpliendo con los criterios definidos por el mencionado sistema.

Según la notificación entregada a la rectora Nidia Guzmán Durán, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del Sistema Arcu-Sur, el Consejo Nacional de Acreditación revisó aspectos como Perfil del egresado, Criterios regionales de calidad, Informe de Autoevaluación, Informe de evaluación externa presentado por el Comité de Pares Evaluadores y los comentarios de la Rectoría al informe de pares.

Luego de ello, “decidió de manera unánime que el programa de Medicina que se imparte en la ciudad de Neiva cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema Arcu-Sur, por lo cual se anexa a esta comunicación el Acuerdo de Acreditación No. 029 de 2022”, señala parte del comunicado, firmado por Luis Enrique Silva Segura, Secretario Técnico y Académico del Consejo Nacional de Acreditación y dirigido a la Rectora de la Universidad Surcolombiana.

El Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados -ARCU-SUR- es un mecanismo permanente de acreditación regional en el Sector Educativo del Mercosur, resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por consenso mediante el Acuerdo N° 17/08.

La institución universitaria, en febrero de 2021, había sometido voluntariamente al programa de Medicina a esta valoración de acreditación a través de la presentación de un Informe de Autoevaluación y, luego de surtir varios procedimientos, como la visita de pares evaluadores en septiembre del año pasado, el CNA, en sesión de marzo de 2022, resolvió acreditar este programa que ofrece la universidad.

Buenas condiciones del programa 

El Acuerdo de Acreditación 029 resalta, entre otros aspectos, que la Universidad Surcolombiana en las Pruebas Saber Pro del 2020 obtuvo un puntaje global de 171, superior a la media nacional de 156.

Así mismo, en cuanto al programa de Medicina, indica que el Plan de Estudios, los contenidos curriculares, las estrategias pedagógicas y la bibliografía son adecuados para la consecución del perfil pretendido.

“Existe un proceso formativo y progresivo en cuanto a los aspectos vinculados a la relación médico-paciente desde el primer semestre e incursionan en forma temprana a la integración básica-clínica a través de resolución de problemas y casos clínicos”, señala parte del Acuerdo.

También resalta el convenio de la Universidad Surcolombiana con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, de nivel 3 y 4 de complejidad, que es referencia en la región y que está ubicado al lado de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde la mayoría de los estudiantes del programa de Medicina realizan sus prácticas. “El número de camas disponibles es de 390 y es adecuado para el programa docencia-asistencia”, estipula el Acuerdo de Acreditación.

También resalta que la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios tiene convenios con 27 instituciones públicas (47%) y privadas (53%), de alta y mediana complejidad y primer nivel de atención para las prácticas docentes-asistenciales. “Los convenios son por diez años permitiendo una adecuada planificación docente, asistencial, y de investigación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido