Medellín, Rionegro, Anapoima, Angostura, Ráquira y Nariño, con el mejor desempeño municipal

499 views
10 mins read

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estableció una nueva metodología de calificación para determinar cuáles son los municipios del país que tienen los mejores indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.

Luego de 10 años de medición del Desempeño Integral, el DNP actualiza el indicador y lanza la Nueva Medición de Desempeño Municipal, un índice que evalúa los nuevos retos de las administraciones locales y por primera vez mide una gestión orientada a resultados.

Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”, explicó el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero Villa.

Esta medición se realizó en grupos de municipios “homogéneos” teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus niveles de capacidad como los recursos con los que cuentan, así como su nivel de ruralidad.

El índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta su nivel de capacidades definidos así: Ciudades (13 principales ciudades); Grupo 1 (nivel alto de capacidades); Grupo 2 (medio alto); Grupo 3 (nivel medio); Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).

En la primera medición bajo el nuevo esquema, los cinco mejores municipios por grupo son:

  • Principales ciudades: Medellín ocupa el primer lugar, seguido de Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.
  • Nivel Alto: Rionegro y Envigado, en Antioquia; Girardot, Cundinamarca; La Estrella, Antioquia; y Mosquera, Cundinamarca.
  • Nivel Medio Alto:  Anapoima, La Vega y Subachoque, Cundinamarca; Gigante, Huila; y Nilo, Cundinamarca.
  • Nivel Medio: Angostura y Concordia, Antioquia; Roldanillo, Valle del Cauca; y Anserma y Salamina, Caldas.
  • Nivel Medio Bajo: Ráquira, Boyacá; Belén de los Andaquíes, Caquetá; Cocorná y Frontina, Antioquia; y Contadero, Nariño.
  • Nivel Bajo: Nariño, Antioquia; Iles, Nariño; San Andrés de Sotavento, Córdoba; Úmbita, Boyacá; y Necoclí, Antioquia.

Según la evaluación del DNP, estos son los municipios con el mejor desempeño municipal, el cual incluye indicadores de gestión y de resultados.

La medición de desempeño municipal permite contar con herramientas para la toma de decisiones, identificación de buenas prácticas, así como alertas tempranas, útiles para el ajuste oportuno de políticas públicas en las entidades territoriales.

Los puntajes más altos y más bajos, en una escala de 1 a 100, según su clasificación por nivel de capacidades iniciales son:

La medición tiene en consideración variables como el esfuerzo de los municipios para generar recursos propios, calidad en la ejecución de los recursos por distintas fuentes, condiciones de gobierno abierto y transparencia, así como el uso de instrumentos de ordenamiento territorial en el recaudo.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la gestión orientada a resultados de desarrollo, en la medición se incluyen variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos y seguridad y convivencia. Consulte aquí los resultados

Las dimensiones de movilización de recursos y uso de instrumentos de Ordenamiento Territorial son los principales retos de gestión de los municipios. “Superar esto reto implica políticas diferenciadas, así como esfuerzos de las entidades territoriales. Por ejemplo, para aumentar el recaudo y el uso de instrumentos de ordenamiento territorial se debe actualizar el catastro multipropósito y el plan de ordenamiento territorial, así como usar otros instrumentos como plusvalía, delineación urbana y valorización”, indicó Quintero Villa.

La medición muestra que a nivel nacional solo el 4 por ciento de los municipios del país hacen uso de cuatro o tres instrumentos de Ordenamiento Territorial para incrementar recaudo, mientras que casi el 96 por ciento del país utiliza dos o menos.

En términos del componente de resultados las grandes brechas se ven en educación y servicios públicos. Mientras que en promedio la cobertura media neta de las 13 principales ciudades es de 50 por ciento, la cobertura promedio en los municipios del grupo 5 es de 28 por ciento. Inversiones en infraestructura educativa y capacitación docente son esenciales. Por su parte el reto grande en las ciudades es seguridad y convivencia.

Al ser el primer año de evaluación, la medición de 2016 será la línea base para los alcaldes actuales. Este año el promedio nacional se ubicó en 47,8 de los 100 puntos posibles de desempeño, con altas diferencias a nivel territorial, que evidencian retos en el cierre de brechas en variables de gestión como el aumento de recursos propios, así como en variables de resultado como cobertura en educación”, indicó Quintero Villa.

Por ejemplo, incluso al comparar al interior de las 13 principales ciudades, hay diferencias importantes entre Medellín con un puntaje de 80,7 y Cúcuta con 48,5, principalmente por las dimensiones de movilización de recursos y de gobierno abierto y transparencia. Esto muestra que con la nueva medición se pueden identificar buenas prácticas para replicar en municipios comparables.

Queremos contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, que es una condición necesaria para fortalecer los procesos de desarrollo territorial”, enfatizó el director (e) del DNP, Juan Felipe Quintero Villa.

Explicó que, la nueva medición, evidencia que un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en la reducción de las tasas de pobreza y en una mayor competitividad.

Finalmente, el Director (e) agregó que la medición incluye un tablero de control a nivel municipal para que cada entidad territorial identifique su desempeño por dimensión y, a su vez, compararse con sus pares para la toma de decisiones. (Consulte acá el visor municipal).

Se espera que, con el índice los municipios vean la oportunidad de mejorar y priorizar su gestión, así como orientarla a los resultados que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida.

Glosario:

Grupo de Ciudades: principales 13 ciudades con dinámicas económicas, sociales y urbanas diferentes a los demás municipios. Hacen parte de este grupo: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Montería, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Barranquilla, Pasto, Cartagena, Manizales y Pereira.

Grupo 1- Nivel Alto de dotaciones: Primer grupo de la medición, compuesto por los 217 municipios con mayores capacidades iniciales en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.

Grupo 2- Nivel Medio Alto de dotaciones: Segundo grupo de la medición, está compuesto por los 217 municipios con capacidades iniciales medio altas en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.

Grupo 3- Nivel Medio de dotaciones: Tercer grupo de la medición está compuesto por los 218 municipios con capacidades iniciales medias en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.

Grupo 4- Nivel Medio Bajo de dotaciones: Cuarto grupo de la medición está compuesto por los 218 municipios con capacidades iniciales medio bajas en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.

Grupo 5- Nivel Bajo de dotaciones: Último grupo de la medición está compuesto por los 218 municipios más rurales, con población altamente dispersa, baja capacidad de generación de recursos propios, baja actividad económica y existencia de empresas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido