Mauricio Muñoz rechazó llenado de El Quimbo

499 views
3 mins read

El presidente de la Asamblea del Huila y candidato a la Gobernación del Departamento, Mauricio Muñoz Leguízamo rechazó de manera enfática la situación actual generada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo –PHQ, y el sorpresivo inicio de llenado del embalse sin notificarse anticipadamente a las autoridades ambientales de la región ni haberse indemnizado adecuadamente a los directa e indirectamente afectados en su área de influencia.

“Rechazamos el llenado de la represa de El Quimbo hasta que no se cumpla con los compromisos adquiridos con todas las personas del área de influencia directa e indirecta y con el departamento del Huila en general”, manifestó Mauricio Muñoz, quien además agregó que esta ha sido su posición desde que inició el proceso de la construcción de la nueva hidroeléctrica en el Huila.

Muñoz también indicó que el llenado de la represa afecta notablemente el ecosistema del río Magdalena, especies de flora y fauna y en consecuencia a uno de los renglones más importantes y productivos del Huila como lo es el sector piscícola, por lo que él mismo lideró un debate en la Asamblea del Huila, con el fin de llamar la atención sobre el tema y analizar los impactos ambiental, social y económico provocados por la mega obra.

“Hicimos un debate precisamente por no haber compensado a los piscicultores de Betania. Algo que me parece muy importante porque esta misma problemática se presenta con nuestros pescadores artesanales”, enfatizó.

El líder de la propuesta “Con el Huila de Corazón” dejó claro que “indagaremos y haremos todo lo que esté en nuestras manos desde la Asamblea y si Dios permite desde la Gobernación, para que el Departamento, los municipios y todas las personas afectadas por la construcción y llenado de la represa sean reparadas debidamente, y se cumplan en su totalidad los compromisos pactados.

Finalmente, Mauricio Muñoz manifestó total respaldo al gobernador Carlos Mauricio Iriarte y a el director de la CAM, Carlos Cuéllar, en sus intenciones de emprender acciones jurídicas que esclarezcan y no burlen más los derechos de quienes están resultando directamente afectados por el llenado de la represa sin haber siquiera cumplido con los requisitos de la licencia ambiental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido