¿Matar a un periodista no es noticia?

255 views
5 mins read

Me preocupa mucho la actitud de buena parte del periodismo regional frente a los casos graves que están ocurriendo en el Concejo de Neiva. Si los concejales son payasos, pues hay que exponerlos como payasos; si son irresponsables, también, si están diciendo bobadas, pues se publican y dejan en evidencia las bobadas.

Pero no. Lo que está ocurriendo es que las cosas gravísimas que están pasando en el Concejo de Neiva dejaron de ser noticia, según este nuevo criterio periodístico que impera en algunos medios y colegas.

Y más increíble aún es que hace dos días un concejal dice que tiene información, con nombres y apellidos, de sicarios para matar a un periodista – el que sea, como se llame – y esa noticia de tanta gravedad a casi nadie le importa. Y menos les importa que ese concejal y el otro, un tal Carlos Posada, llevan varios días amenazando con revelar hechos de corrupción, y los medios poco se ocupan de ello. ¿O me perdí y el concepto de noticia no es el que yo creo? ¿No es noticia que hablen de matar a un periodista?

El concejal Deiby Martínez, que además es cantante de música de cantina, dijo sin mayor aspaviento, entre tantas cosas, en lenguaje más de cantina que de un recinto de la democracia, “les pido el favorcito a mí, déjenme quietico, si no pues yo tendré que salir y destapamos un poco de ollas podridas”

Advierto además aquí una tendencia a desestimar esos hechos porque, aparentemente, el periodista que sería asesinado no es del agrado de algunos o de todos. Sugerí que el gremio pidiera investigar esas declaraciones del concejal. Solo una periodista se preocupó e indagó en la Fiscalía.

Según lo que me dice esta periodista, el director seccional de Fiscalías dijo que ya remitió al CTI para que se verifique información que navega en la red, se genere noticia criminal, se asigne un fiscal y se cite al concejal.

Y frente a esto, el único medio que encontré que se ocupó del tema, NTV Noticias con su periodista Armando Londoño, entrevistó al presidente del Concejo, un señor Edinson Losada. Y este caballero, que como cabeza de esa corporación tiene la obligación legal de poner en conocimiento inmediato de las autoridades un presunto hecho delictivo – y aquí estamos hablando de varios hechos – sale olímpico a decir que espera que el concejal Martínez sea quien lleve la denuncia a la Fiscalía. Y, atérrense, dice el señor Losada, que estos son temas internos, de “colegaje” dice él, que no deberían trascender a los medios de comunicación. Háganme el bendito favor.

No, esto no es un chiste ni un asunto menor, hay muchas noticias aquí:

  1. Un concejal tiene información de sicarios que matarían a un periodista
  2. Ese mismo y otros dos concejales amenazando con denunciar hechos de corrupción que, si ellos conocen, son por lo menos cómplices también
  3. El Concejo sesiona como plaza de mercado donde se dice de todo, en el peor de los lenguajes, y se lanzan amenazas sin que nada pase
  4. Inoperancia absoluta de las autoridades que, de oficio, deberían investigar todo esto.

Y lo que faltaba 5. Que estos hechos ya no son noticia, según el nuevo modelo informativo que parece imperar en Neiva, con pocas excepciones.

Francamente, si este es el nuevo modelo noticioso, nos vamos y que el último apague la luz y cierre la puerta.

Por: Melquisedec Torres Ortíz
Twitter: @Melquisedec70 –
chillurco1970@yahoo.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido