La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rodrigo Lara Sánchez y a través de la Secretaría de Movilidad, logró la aprobación de importantes recursos económicos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El gobierno del alcalde Rodrigo Lara Sánchez firmó un nuevo convenio interinstitucional por un valor de 906 millones de pesos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-. Del monto, $506 millones son aportados por el Municipio de Neiva y los $400 millones restantes por la entidad estatal para seguir salvando vidas en las vías de la capital huilense.
La aprobación de estos recursos desde el ente nacional estuvo fundamentada en la reducción de muertes por accidentes de tránsito alcanzada por la Alcaldía de Neiva en lo corrido del año 2017. La cifra que pasó de 38 a 22 fallecidos comparando el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2017, es resultado de la ejecución del Convenio 005 con la ANSV durante el último trimestre de 2016, por parte de la Secretaría de Movilidad Municipal.
«Vamos a continuar en la implementación de nuestro programa ‘La razón de todos es la seguridad vial’ el cual nos ha llevado a una reducción considerable de los muertos por accidentes de tránsito. Estamos llegando a las empresas, universidades y colegios; con señalización. El compromiso es seguir en ese camino», expresó Lara Sánchez.
La inversión de los 906 millones de pesos se enfocará en campañas de educación en seguridad vial; señalización; y regulación. Además, una buena parte de ese total se dirigirá a la demarcación de nuevas ciclorrutas en la ciudad, meta del Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos, Gobierno transparente.
Confianza en los resultados
En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes Méndez; el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el director de Tránsito de la Policía, general Ramiro Castrillón, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno.
«El Ministro de Transporte y el director de la Agencia Nacional nos felicitaron porque Neiva está haciendo un esfuerzo grandísimo por disminuir la accidentalidad y la mortalidad. Para nosotros fue muy gratificante ese reconocimiento», resaltó Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva.
El ministro Jorge Eduardo Rojas dijo que está «seguro de que en este resto de año podemos hacer un ejercicio para combatir la accidentalidad vial de una manera contundente: campañas de seguridad vial, señalización, formación de actores viales y les voy a pedir que sean muy fuertes con el tema de las motocicletas porque la mitad de las muertes en el país son de motociclistas».
Puentes Méndez finalizó haciendo alusión a la ejecución del convenio 005 en el último trimestre de 2016. «Los recursos se ejecutaron al 100%; hubo transparencia en la parte contractual, y los resultados se están viendo este año con la cultura ciudadana. Falta mucho, y por eso estamos trabajando y la Agencia Nacional de Seguridad Vial quiere darnos ese apoyo», puntualizó.